Los analistas de UBS sugieren que el won coreano (KRW) podría estar a punto de recuperarse tras su peor año desde la crisis financiera mundial (CFG) en 2024. En los últimos 12 meses, el USD/KRW ha subido un 7,5%.
El importante rendimiento negativo de la divisa se debió a cinco factores: la debilidad relativa del Kospi frente al S&P 500, el mayor estrechamiento del diferencial de rendimiento a 10 años entre Corea del Sur y Estados Unidos en dos décadas, la atonía del ciclo manufacturero y exportador, las continuas salidas de residentes y los problemas políticos internos de finales de año.
El won se depreció un 13% en 2024, y tres cuartas partes de este descenso se produjeron en el cuarto trimestre. Tras esta caída, el won comenzó 2025 con una nota más estable y ha sido una de las divisas con mejor comportamiento en lo que va de año. Los analistas de UBS creen que esta tendencia podría continuar en lugar de desvanecerse.
UBS destacó varios acontecimientos positivos que podrían apoyar el rendimiento superior del won a corto plazo. El Servicio Nacional de Pensiones (NPS) informó de la activación de las actividades de cobertura de divisas y una ralentización de las inversiones en el exterior podría afectar positivamente a la balanza de pagos de Corea en 50.000 millones de dólares anuales. Este cambio potencial, combinado con una balanza básica que ya se sitúa en un respetable 4,5% del PIB, podría conducir a una apreciación del won del 5%.
Además, el índice Kospi está mostrando signos de tocar fondo en medio de bajas valoraciones, y las incertidumbres políticas internas están disminuyendo. Aunque UBS mantiene una postura prudente sobre el won a medio plazo, los analistas ven la posibilidad de que la divisa siga deshaciendo parte de su elevada prima de riesgo en un futuro próximo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.