Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - El peso mexicano inicia la semana resistiendo en el nivel de las 18.00 unidades por dólar, por momentos rompiendo el piso para tocar mínimos de 17.98 a la espera de indicadores económicos, incluyendo el PIB de Estados Unidos y México, así como el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que podría acercar al final del ciclo alcista de la tasas de interés en aquel país.
A las 08:10 horas, tiempo de la ciudad de México, de este lunes 24 de abril, el peso mexicano retrocedía 0.25% frente al dólar al cotizar en las 18.01 unidades.
“La estabilidad del tipo de cambio se debe a la cautela, pues el mercado está a la espera de indicadores económicos relevantes hacia el cierre de la semana y del anuncio de política monetaria de la Fed programado para el 3 de mayo”, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
La especialista recordó que el jueves 27 se publicará el PIB del primer trimestre en Estados Unidos, que se anticipa en 0.4% trimestral, 1.7% trimestral anualizado y 1.7% anual. Por su parte, el viernes 28 se publicará el PIB de México, el cual se anticipa en una tasa trimestral del 1.0% y anual del 3.5%.
¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!
Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, adelantó que durante los próximos días, los inversionistas seguirán al pendiente de los resultados trimestrales de las grandes tecnológicas estadounidenses, junto con cifras económicas.
“Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 17.95 y 18.10 spot”, pronosticó.
El martes, los gigantes tecnológicos Alphabet Inc Class A (NASDAQ:GOOGL) y Microsoft Corporation (NASDAQ:MSFT) presentarán sus reportes del primer trimestre, mientras que el miércoles será el turno de Meta Platforms Inc (NASDAQ:META) y el jueves de Amazon.com Inc (NASDAQ:AMZN).
La moneda nacional presenta un comportamiento estable luego de darse a conocer que la inflación de la primera quincena de abril en México se ubicó en una tasa quincenal de 0.16% y anual de 6.24%, su menor nivel desde la primera quincena de octubre del 2021. El componente subyacente se ubicó a una tasa quincenal de 0.18%.
Este comportamiento del alza en los precios al consumidor será un elemento crucial que el Banco de México analizará para tomar su próxima decisión de política monetaria, a anunciarse el próximo 18 de mayo. Cada vez más analistas consideran que el instituto central podrá dejarla sin cambios, poniendo fin al ciclo alcista actual en la tasa de interés, que se encuentra en un nivel máximo de 11.25%.