Investing.com - Al inicio de la última sesión del mes de agosto, el peso mexicano pierde impulso mientras el dólar se fortalece en un entorno de cautela, tras darse a conocer los más recientes datos de inflación y empleo en Estados Unidos que podrían animar a la Reserva Federal (Fed) a poner fin al ciclo alcista de las tasas de interés, aunque las apuestas de los mercados aún están divididas.
A las 07:40 horas, tiempo de la ciudad de México, el dólar estadounidense cotizaba en 16.74 pesos mexicanos, con lo que la divisa nacional reflejaba una depreciación de 0.1%.
De mantener este nivel de cotización al cierre de la sesión, el peso mexicano habría acumulado una ligera pérdida de 0.02%, rompiendo su racha de siete meses consecutivos apreciándose frente al dólar.
"Los mercados financieros se encuentran divididos sobre la posibilidad de que la Fed incremente una vez más su tasa de interés de referencia en otro cuarto de punto porcentual para finales de año, dada la inflación aún demasiado alta, el crecimiento económico más fuerte de lo esperado y el desempleo aún bajo", dijo Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
Esta mañana, los mercados asimilan que el índice de precios de consumo personal (PCE), el indicador favorito de la Fed para medir la inflación, se incrementó en 0.2% a tasa mensual y 3.3% anual en julio, cumpliendo con las expectativas del mercado; en términos subyacentes, el avance fue de 0.2% mensual y de 4.2% anual.
“Era un rebote esperado respecto a lo observado en junio, sobre todo explicado por un efecto base bajo. Así, en términos generales, la percepción que envían estos indicadores es que el proceso desinflacionario se mantiene”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
También se informó que las solicitudes semanales de seguros por desempleo se ubicaron en 228,000, por debajo de las 235,000 esperadas y disminuyendo desde las 232,000 de la semana pasada.
“Estimamos que los datos de consumo e inflación conocidos hoy en los Estados Unidos., y el tono menos restrictivo del discurso del presidente de la Fed de Atlanta —quien indicó que la postura monetaria es suficientemente restrictiva y que se debe evitar apretarla demasiado— refuerce la expectativa de un próximo fin del ciclo de alzas en las tasas de interés y de un aterrizaje suave”, comentaron los expertos de Grupo Financiero BX+.
En datos de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la tasa de desempleo subió a 3.13% en julio, por arriba del 2.8% esperado por el consenso y superior al 2.7% del mes previo.
A esto se suma el Informe Trimestral que el Banco de México (Banxico) publicó ayer miércoles, en el que elevó a 3% su estimado para el crecimiento de la economía este año y también subió la del 2024 del 1.6% previo al 2.1%.
En la conferencia de prensa, las autoridades monetarias reiteraron el mensaje hawkish de que las tasas de interés se mantendrán en su nivel actual por un periodo prolongado para asegurar la consolidación del proceso desinflacionario.