Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
¿Está NVDA para 🟢 comprar o 🔴 vender? Desbloquear ya

USDMXN: Las 3 fuerzas que impulsan al Superpeso y los 3 grandes riesgos

Publicado 23.08.2023 13:25
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters.
 
USD/MXN
+0.04%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
CL
-2.25%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
UBSG
+0.37%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Investing.com - En las últimas seis sesiones, el peso mexicano ha retomado su racha ganadora frente al dólar estadounidense, recuperándose del golpe que asestó la agencia calificadora Fitch Ratings al haber recortado la deuda soberana de Estados Unidos, del grado máximo “AAA” al escaño “AA+” a inicios de mes.

En la sesión previa, el tipo de cambio logró perforar nuevamente el piso de las 17.00 unidades y al mediodía de este miércoles, el dólar cotizaba en 16.81 pesos, lo que reflejaba una apreciación de la divisa nacional de 0.50%. De esta forma, el peso mexicano ya acumula una ganancia de 13.6% en lo que va del 2023.

Si bien los analistas auguran que la paridad peso-dólar registrará una tendencia alcista en lo que resta del año, las proyecciones son cada vez más favorables para la divisa nacional.

En la última edición de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), dada a conocer el martes, el consenso de instituciones financieras consultadas estima que el tipo de cambio se ubicará en 17.85 unidades para el cierre de 2023, ligeramente por debajo de los 17.88 que se esperaba en la encuesta previa, pero sorprendiendo con una mayor fortaleza si se considera que en enero se esperaba una cotización del dólar por arriba de las 20.20 unidades para finales del 2023.

El nuevo pronóstico es, además, la menor proyección para un cierre de año registrada desde abril de 2016 en la encuesta de Citibanamex.

Los analistas de UBS (SIX:UBSG) son aún más optimistas respecto a la moneda nacional y creen que al final del cuarto trimestre, el tipo de cambio se ubicará en 17.50 unidades, con un eventual regreso a las 18.00 unidades para el cierre del segundo trimestre de 2024.

En UBS han detectado tres cambios considerables en las fuerzas sobre el mercado cambiario que han impulsado la apreciación del llamado “Superpeso”:

¡Inscríbete gratis a este webinar!

1. La fuente principal de dólares ya no es el petróleo, sino las remesas

El análisis de UBS destacó que las remesas enviadas a México crecieron de 24,000 millones de dólares (mdd) en 2014 a cerca de 60,000 mdd en 2022, mostrando una solidez considerable

incluso durante la recesión mundial provocada por la pandemia de COVID-19.

“A pesar de este fuerte incremento, no ha habido una mejora considerable en la balanza por

cuenta corriente. Ello se debe a que, cuando las remesas se dispararon, el país sufrió un deterioro significativo en su balanza petrolera. De hecho, en 2015, la balanza comercial del petróleo pasó de un superávit a un déficit considerable a raíz del desplome de los precios y la caída de la producción”, dijeron.

Los estrategas consideraron que este cambio en la dinámica de entrada de divisas debería aumentar la estabilidad del peso mexicano al hacerlo menos vulnerable a la volatilidad del precio del crudo ya que la entrada de remesas suele ser más estable que otros ingresos de capital, como los flujos de cartera.

2. Baja participación extranjera en los mercados nacionales de deuda pública

Los estrategas observaron que durante la pandemia, el entorno de fuerte aversión al riesgo llevó a los inversionistas extranjeros a reorientar la asignación de sus carteras hacia activos refugio.

Esto contribuyó a que el porcentaje total de deuda pública local en manos de inversionistas extranjeros cayera desde su máximo de casi el 40% en 2015 al 15% actual.

“A nuestro juicio, esta nueva realidad podría hacer que el peso mexicano sea menos vulnerable a las salidas de cartera”, dijeron.

3: Tendencia al alza en la inversión (nearshoring)

El análisis de UBS reconoce que la inversión se ha recuperado del golpe de la pandemia y ahora muestra una tendencia al alza impulsada por un auge del gasto en maquinaria y equipo que podrían atribuirse a los primeros indicios de la relocalización de las cadenas de producción (tendencia conocida como nearshoring) así como a los cambios en las reglas de origen del T-MEC para el sector automotriz.

Los analistas señalaron que si esta tendencia de inversión se mantiene durante un periodo prolongado, esto se vería reflejado en un aumento de la productividad y un mayor crecimiento económico.

“Si México logra aprovechar las oportunidades de la relocalización, podríamos ver un fuerte repunte de las exportaciones manufactureras y la inversión extranjera directa, lo que, a su vez, reforzaría las cuentas externas e impulsaría aún más al peso mexicano”, explicaron.

¡InvestingPro al 50% de descuento! Aprovecha la oferta de verano con El Lago de los Business

¡Aprovecha la oferta de verano con Lago de los Business

Los 3 grandes riesgos

Los analistas de UBS pronostican que el peso mexicano también seguirá beneficiándose de su carry alto por el diferencial de las tasas de interés entre la Fed y Banxico, por los los déficits fiscales y por cuenta corriente manejables del país. Aún así, advierten de tres grandes riesgos para la fortaleza del Superpeso.

  1. Que la recesión estadounidense sea más grave de lo previsto: esto podría mermar la llegada de remesas, especialmente si se registra un retroceso en el sector de la construcción en Estados Unidos, el cual da empleo a una gran fuerza laboral de origen mexicano.

  2. Que se produzcan cambios considerables en la política económica de México.

  3. Que se complique el entorno de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Conoce nuestra sección de brokers.

Mejores brokers de México

USDMXN: Las 3 fuerzas que impulsan al Superpeso y los 3 grandes riesgos
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email