Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - El peso mexicano inicia la jornada de este miércoles, 15 de febrero, revirtiendo las ganancias que registró la sesión previa frente al dólar, luego de que los mercados comienzan a asimilar el dato de inflación en Estados Unidos para enero y las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) continúe con subidas a las tasas de interés para controlar el alza de precios al consumidor.
Alrededor de las 07:30 horas, tiempo de la ciudad de México, la moneda nacional presentaba una depreciación del 1.15% al cotizar en las 18.72 unidades por dólar.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, atribuyó este movimiento a la corrección al alza del dólar estadounidense, luego de que varios oficiales de la Fed se mostraran más hawkish al señalar que será necesario seguir subiendo la tasa de interés; al descenso de la inflación más lento de lo esperado y al reporte de ventas minoristas de enero en Estados Unidos, publicado esta mañana.
"El peso mexicano se ubica en la posición 9 entre las divisas más depreciadas. Para el caso particular del peso mexicano, la depreciación también es resultado de un efecto rebote, luego de que en la sesión del martes el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.4986 pesos por dólar, nivel no visto desde el 9 de agosto del 2018", comentó.
El martes pasado se informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos aumentó un 6.4% anual en enero, un nivel por encima del 6.2% anual que esperaban los analistas, aunque por debajo del 6.5% de diciembre. Con esto, el IPC en aquel país acumula siete meses consecutivos a la baja.
Tras darse a conocer este dato, diversos funcionarios de la Fed han resaltado que la inflación aún se encuentra muy elevada si se considera el objetivo de 2% que se ha planteado el banco central. Esto ha llevado a que los mercados especulen sobre posibles alzas en las tasas de interés más allá de lo previsto.
Este miércoles, la atención de los mercados se mantendrá en el reporte de ventas minoristas y producción industrial de enero de Estados Unidos, que mostraron un crecimiento mensual de 3.0%, muy por encima del crecimiento esperado por el mercado de 1.8%.
Volatilidad con tendencia bajista
Durante las primeras semanas de febrero, el tipo de cambio había presentado una volatilidad con tendencia bajista, observaron los analistas de Grupo Financiero Monex.
“Desde el 7 de febrero, el par ha venido desarrollando una tendencia bajista, la cual podría tomar fuerza si logra romper el piso técnico de 18.50, mínimo interanual. De concretarse dicho movimiento, el primer objetivo se encontraría en 18.40 y el segundo en 18.30. El primer indicio de que ello podría ocurrir fue que la media móvil de 10 días rompió con debilidad la de 20 días”, explicaron.