Investing.com - El dólar (USD/MXN) inició la jornada de este viernes, 19 de enero, con un retroceso marginal de -0.12% a las 7:00 horas de la ciudad de México, situándose en 17.12 pesos mexicanos, en un entorno marcado por indicadores positivos de la economía estadounidense y una Fed cautelosa sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos.
El movimiento marginal de la divisa verde ocurre luego de la publicación de indicadores económicos mejores a lo esperado en el país vecino. Los indicadores sugieren que la economía estadounidense sigue siendo sólida, y la reducción de las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos suba las tasas de interés de forma agresiva.
Durante la sesión overnight, el peso alcanzó un máximo de $17.19 y un mínimo de $17.11, favorecido por una tendencia a la baja en el Índice dólar.
Fuente: Investing.com
Los indicadores publicados fueron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo, que disminuyeron en 16 mil, a 187 mil solicitudes. Este es el menor nivel desde el 23 de septiembre de 2023.
También, del Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer el número de viviendas nuevas que se empezaron a construir, las cuales se ubicaron en 1.46 millones en diciembre, mostrando una disminución mensual de 4.3%. Sin embargo, esta disminución fue menor a lo esperado por el mercado.
Otro indicador revelado en Estados Unidos durante la jornada previa fue el de los permisos de construcción, que se ubicaron en 1.49 millones, superando la expectativa del mercado.
Se moderan las expectativas de una reducción acelerada de las tasas en EE. UU.
Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Base, explicó que los indicadores sugieren que la economía estadounidense sigue generando empleos y que la demanda de vivienda sigue siendo fuerte. Esto reduce las expectativas de que la Fed de Estados Unidos suba las tasas de interés de forma agresiva, lo que a su vez permitió que peso mexicano frenara la caída que sufrió a media semana.
Siller destacó además los comentarios del presidente de la Fed de Richmond, Raphael Bostic, quien expresó una postura más cautelosa sobre la posibilidad de recortar la tasa de interés. "Bostic también mencionó que el primer recorte de la tasa de interés podría ocurrir durante el tercer trimestre del 2024, contrastando con comentarios menos restrictivos hechos más temprano", explicó Siller.
¡¡ÚLTIMOS DÍAS!!
InvestingPro CON REBAJA DE HASTA 50%. ¿Quieres más? Te otorgamos un DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!