Por Ileana García Mora
Investing.com - El par USD/MXN va rumbo a finalizar el octavo mes del año con una apreciación de -1.61%, una leve pero significativa ganancia para la moneda afectada fuertemente por la volatilidad de los mercados desencadenada desde el segundo trimestre del año a causa de la pandemia global.
Hoy, en la última sesión del mes de agosto, el peso inició con una depreciación de 0.34% o 7.5 centavos, cotizando alrededor de 21.84 pesos por dólar, nivel en el que se mantenía a las 12 del día (hora de la Ciudad de México). Sin embargo, según el cierre de hoy, este par sumaría su segundo mes de ganancias, luego de la recuperación del 3.12% lograda en julio.
Las ganancias con las que el par USD/MXN terminaría agosto están relacionadas, principalmente, con el debilitamiento del dólar estadounidense. El índice dólar, que mide el desempeño de esta moneda frente a otras, acumula un retroceso en agosto de alrededor del 1%, de acuerdo con las cifras disponibles en Investing.com.
En cuanto al panorama técnico, el USDMXN se mantiene cercano al nivel de 21.90, lo que deja sobre la mesa una tendencia bajista, siendo el próximo soporte los 21.50, y teniendo una barrera intermedia en 21.70.
Hasta el día de hoy, el peso acumula una depreciación de 16.54% en lo que va de año.
Tras este panorama (aplaudido incluso en varias ocasiones por el presidente de México en sus recientes conferencias de prensa de las mañanas), ¿qué esperar del par USDMXN para septiembre? Aquí algunas consideraciones.
Ojo al presupuesto
Uno de los eventos económicos a considerar para el mes de septiembre será el presupuesto para el ejercicio del 2021, el cual será presentado a más tardar el próximo día 8, y que se espera sea “cauteloso, prudente y responsable”.
“Arturo Herrera, Secretario de Hacienda (de México), informó en una reunión que el presupuesto para el próximo año será más ajustado, debido a que el gobierno quiere frenar la deuda ante las depreciaciones del peso durante 2020”, comentaba Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base en un reporte.
“Además, destacó (Herrera) que los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y el de Estabilización de las Entidades Federativas no van a estar disponibles el siguiente año. Por el lado de la colocación de bonos informó que, no existe mucho espacio para seguir emitiéndolos, ya que la deuda como porcentaje del PIB creció cerca del 10% por la debilidad del peso”, agregó Siller. Ella considera que esto envía la señal de que el gobierno no considera medidas fiscales contra cíclicas para la recuperación económica en el 2021.
Expectativas económicas VS evolución del coronavirus
Otros elementos que también inyectan volatilidad a los mercados son todas las noticias relacionadas con el coronavirus Covid-19 y vacunas en desarrollo para su control.
Adrián de la Garza, director de Estudios Económicos de Citibanamex, explica que, de la misma manera en que la prolongada crisis del coronavirus deja sus huellas en la actividad económica de México, también lo hace en el comportamiento del par USDMXN y sus expectativas.
“México y otros países de América Latina son de las economías cuyas monedas se han depreciado más este año y, desde mi punto de vista, parte de esa depreciación se explica por una gestión no muy apropiada desde el punto de vista de salud de la pandemia”, explicaba de la Garza.
Citibanamex espera que la caída global de la economía sea de -3.7% combinada con una muy lenta recuperación. Mientras que, para México, Citibanamex espera que la contracción anual sea de -11.2%, siendo esta de las más pronunciadas en el mundo.
Este dato es similar al esperado por el Banco de México de 11%, el cual fue revisado a la baja la semana pasada. “Sin duda, este es un tema que incide en las expectativas del tipo de cambio”, agrega De la Garza.
Expectativas de recortes de tasas de interés
Si bien en México la inflación se ha mantenido alta (en el nivel de 4%, mientras que el objetivo del Banco de México es 3%), existen grandes variaciones en sus componentes internos, lo que hace pensar a de la Garza que este movimiento será temporal y que no daría demasiadas preocupaciones a la Junta de Gobierno del Banco de México.
Lo que sí podría preocupar, en todo caso, es que el Banco de México pudiera estarse acercando al nivel límite de tasas de interés con el que se sentiría cómodo que, en opinión de este experto, es 4%; actualmente, las tasas de referencia están en 4.50%, lo que implica que aún hay cierto espacio para más recortes, pero no demasiado.
“Banxico debe ser cauteloso de no disminuir muchísimo su tasa de interés (que es la referencia a otros instrumentos con rendimientos) , porque entonces los instrumentos financieros en México pierden su atractivo con respecto a otros países emergentes en particular; esto puede acelerar, por ejemplo, la salida de capitales y puede implicar una venta de activos en pesos y compra de dólares, lo que puede incidir de manera negativa en el tipo de cambio”, explicó de la Garza en un webinar titulado “¿Qué mueve el peso mexicano?”.
La siguiente decisión de política monetaria del Banco de México será el 24 de septiembre y se espera que haya un nuevo recorte, bien sea de 25 o 50 puntos base. Aún quedarían, para el resto del año, dos reuniones más de la Junta de Gobierno.
Datos económicos
Asimismo, impactarán en el desempeño del par USDM/MXN los datos económicos globales, y particularmente en Estados Unidos, que se vayan revelando. Esta semana, por ejemplo, se conocerán el ISM manufacturero, el informe oficial de empleo y las solicitudes semanales de desempleo, los cuales darán señales del rumbo que está tomando la recuperación económica.
“Temas como tratamientos/vacunas para COVID-19, tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, y negociación del nuevo paquete de apoyos económicos en Estados Unidos tendrán influencia en la moneda mexicana”, comentaban analistas de CiBanco en un reporte.
“Localmente, el presidente López Obrador podría anunciar su plan de infraestructura energética y dará su informe de Gobierno. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $21.65 y $22.30 spot”, agregaron en CiBanco.
Más a largo plazo
Por su parte, las perspectivas de Citibanamex, un poco más a largo plazo, es que el par USDMXN anote nuevas depreciaciones que lo lleven nuevamente al nivel de 23 pesos por dólar el próximo año, y 24 pesos por dólares para el final del actual sexenio.