Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Antes de las 8:00 horas (centro de México) de este jueves, 12 de enero, el peso mexicano registraba una apreciación de 0.41%, alcanzando nuevos mínimos frente a la moneda estadounidense, al cotizar en las 18.83 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 21 de febrero de 2020.
Este fortalecimiento ocurre luego de darse a conocer el dato de inflación anual en Estados Unidos, que se ubicó a una tasa anual de 6.5%, nivel que estuvo en línea con las expectativas del mercado.
“La apreciación del peso se debe al debilitamiento del dólar estadounidense de 0.46% de acuerdo con el índice ponderado, luego de que en Estados Unidos la inflación de diciembre se ubicó en una tasa anual de 6.5%, en línea con las expectativas del mercado, siendo su nivel más bajo desde octubre 2021 cuando se ubicó en 6.2%”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE.
En la jornada de este miércoles, 11 de enero, la moneda mexicana logró apreciarse 13 centavos, o un 0.68%, frente a la divisa estadounidense y llegó a las 18.94 unidades al cierre de la sesión. Con ese comportamiento, el peso se posicionó en su mejor nivel desde el 24 de febrero de 2020 tras haber alcanzado una cotización mínima de 18.91 pesos por dólar a lo largo de la jornada de ayer.