Los analistas de Bank of America (BofA) consideran que el rand sudafricano (ZAR) está muy infravalorado. Pronostican una posible apreciación de la moneda frente a un dólar estadounidense que se estabiliza. El análisis se basa en la expectativa de un mayor crecimiento del PIB real de Sudáfrica, junto con un único recorte de tipos por parte del Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB) en enero.
BofA revisó su estimación de crecimiento del PIB real para Sudáfrica hasta el 1,6%, un ligero descenso respecto a la anterior previsión del 1,8%, pero aún así una notable mejora respecto al crecimiento inferior al 1% de los dos últimos años. Se espera que la inflación se sitúe en una media del 4,3% en 2025, por debajo del objetivo del SARB del 4,5%.
A pesar de los riesgos mundiales, BofA predice que el banco central reducirá el tipo de interés oficial al 7,50% en enero y lo mantendrá durante la mayor parte de 2025. Se prevé que el ciclo de recorte acumulado sea de 75 puntos básicos. Sin embargo, los analistas también prevén una subida de tipos en la última reunión de 2025, ya que se prevé que la inflación aumente por encima del objetivo.
El análisis del banco sugiere que el valor actual del ZAR no se ajusta a los fundamentos económicos, y existe potencial para una apreciación significativa. Además, el posicionamiento en la divisa se considera ligero, lo que indica que no son muchos los inversores que apuestan por el Rand, lo que podría dar lugar a una subida más pronunciada si el USD en general comienza a estabilizarse.
Por otra parte, BofA considera que los swaps frontales son demasiado bajos, y los rendimientos a 5 y 10 años son demasiado altos en comparación con sus previsiones macroeconómicas. Se espera que esta discrepancia provoque un aplanamiento de la curva de rendimientos. También se observó que los diferenciales de los swaps de activos (ASW) se han estrechado excesivamente, dado que las perspectivas fiscales de Sudáfrica no han mejorado sustancialmente en los últimos tres años.
En resumen, el análisis de BofA presenta una perspectiva constructiva para el rand sudafricano, sustentada en unas previsiones económicas favorables y en un recorte previsto de los tipos de interés oficiales por parte del SARB. Las conclusiones del banco sugieren posibles ajustes en los mercados financieros a medida que la moneda se alinee con las realidades macroeconómicas.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.