Investing.com - A pesar de que en las últimas semanas, el tipo de cambio logró bajar de las 18.00 unidades e incluso acercarse al piso de las 17.00, el peso mexicano podría observar una depreciación “relativamente moderada” frente al dólar estadounidense en los próximos meses, dijo Alejandro Saldaña Brito, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+.
La racha ganadora más reciente del peso mexicano ha sido catalizada principalmente por las expectativas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ya no subirá más las tasas de interés e incluso con la especulación de los mercados sobre el inicio de los recortes tan pronto como en marzo del próximo año debido al enfriamiento de la economía estadounidense, principalmente del mercado laboral y el descenso de la inflación.
“Los mercados están siendo demasiado complacientes con las expectativas de inflación. Los banqueros centrales han sido muy claros al especificar que un par de datos no es suficientes para dar la confianza de que la inflación ya está en camino a la meta”, comentó el economista durante una rueda de prensa.
De acuerdo con las proyecciones del analista, el tipo de cambio podría rebotar en lo que resta del año y cerrar el 2023 por encima de las 18.00 unidades. Este pronóstico resulta menos favorecedor respecto a las estimaciones más recientes del consenso de los analistas consultados por Citibanamex, quienes esperan que el precio del dólar termine el año en 17.86 pesos mexicanos.
“Vamos a estar viendo ajustes importantes próximamente en los mercados financieros en la medida en que los miembros de la Fed empiecen a empujar en contra de estas expectativas que parecen ser bastante alegres, están implícitas actualmente en los mercados financieros”, agregó.
Y para 2024, la depreciación de la moneda local podría acentuarse. Diversos eventos como el inicio de los recortes de las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) antes que la Fed y la desaceleración económica global, e incluso una recesión, podría reducir el apetito por el riesgo de los inversionistas, lo que restaría el atractivo del peso mexicano.
“Para 2024, algo que ha ayudado mucho al peso mexicano es el amplio diferencial de tasas entre Banxico y la Fed. Se espera que Banxico empiece a bajar las tasas de interés antes y de forma más agresiva que la Fed, y por lo tanto, ese diferencial se va a hacer cada vez menor el próximo año”, comentó el especialista.
Además, una posible desaceleración en la economía de Estados Unidos también podría reducir el ingreso de dólares al país, lo cual ha sido uno de los principales impulsores de las ganancias del peso observadas este año.
“Se estarían captando menos divisas, no solamente por exportaciones porque tienen a nivelarse automáticamente.. Sí vamos a captar menos divisas en términos netos en materia de turismo y de captación de remesas. Esto podría generar un desbalance un poco menos favorable en las cuentas externas del país”, señaló.
En este panorama, las elecciones del próximo año tanto en México como en Estados Unidos inyectarán episodios de volatilidad. A decir de Saldaña Brito, el desarrollo de los comicios estadounidenses podrían generar un mayor impacto que el proceso electoral en México.
“Puede que escuchemos bastante ruido (en Estados Unidos) y un discurso duro contra nuestro país por parte de los candidatos de Estados Unidos puede que eso nos genere bastante volatilidad, incluso más que el tema de las elecciones locales”, comentó.
Con esto, el economista de Bx+ estimó que el tipo de cambio se dirigirá hacia niveles de 19.00 pesos por dólar, o incluso un poco mayor, en el 2024. De manera similar, el consenso de analistas consultados por Citibanamex ahora proyecta la paridad en 19.00 al cierre del próximo año.