MADRID, 13 jun (Reuters) - El Ibex-35 mantenía el martes a mediodía la tendencia alcista de la apertura y cotizaba en línea con el resto de Europa, aferrándose a los 10.900 puntos gracias a un moderado rebote de los bancos en la víspera de la previsible subida de tipos en Estados Unidos.
La tranquilidad se imponía en los mercados tras las recientes turbulencias generadas por toda una serie de citas electorales, en la jornada de comienzo de la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos. el frente doméstico, la moción de censura de Podemos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pasaba desapercibida para los inversores, mientras se confirmaba la moderación de los precios en mayo por la caída de los carburantes y el banco central elevaba al 3,1 por ciento la previsión de crecimiento PIB para este año. Alemania, el instituto ZEW dijo que las perspectivas de crecimiento de la mayor economía de Europa seguían existiendo a pesar de un ligero descenso en las expectativas positivas. las 12:21 horas, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,54 por ciento a 10.900,8 puntos, mientras el índice europeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 ganaba un 0,53 por ciento.
Los grandes bancos Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC subían un 0,5 por ciento y un 1,3 por ciento, respectivamente, recuperando parte del terreno perdido la víspera, mientras que Sabadell SABE.MC rebotaba hasta un 1,7 por ciento.
Liberbank LBK.MC , que cotiza en el mercado continuo, cedía un 6 por ciento por recogida de beneficios tras subir un 41 por ciento la víspera después de que la CNMV prohibiese las posiciones cortas en el valor para evitar el contagio tras la resolución del Popular.
El mejor valor del Ibex era el grupo de aerolíneas IAG ICAG.MC ICAG.L , que sumaba más de un dos por ciento tras los vaivenes de las últimas sesiones entre preocupaciones por el Brexit.
También subía con fuerza, un 1,7 por ciento, Indra IDR.MC , en medio de un rebote de los valores tecnológicos tras el desplome de la víspera.
Entre los grandes valores industriales, Inditex ITX.MC , que mañana publica resultados subía un 0,4 por ciento, mientras que Telefónica TEF.MC cotizaba casi plano.
La eléctrica Iberdrola IBE.MC subía casi un uno por ciento a 7,085 euros tras elevar su precio objetivo Citigroup (NYSE:C) a 8 euros, mientras que Gas Natural GAS.MC obviaba una rebaja de recomendación del bróker estadounidense al subir un 0,2 por ciento. Hoy, Expansión publicaba que pide 3.000 millones de euros por su red doméstica de gas.
Fuera del Ibex, Pescanova PVA.MC volvía a dispararse y más que duplicaba su precio con una subida del 125,9 por ciento a 2,79 euros. El valor regresó a la bolsa española la semana pasada con un fuerte desplome.
Por su parte, el grupo de ingeniería Duro Felguera MDF.MC ganaba un 14 por ciento tras repuntar ayer un 21 por ciento tras las fuertes pérdidas registradas durante casi toda la semana pasada.