Por Andrew Downie
SAO PAULO, 2 jun (Reuters) - El director técnico de Brasil, Tite, criticó el sábado al patrocinador Mastercard (NYSE:MA) al considerar que una oferta de la compañía de tarjetas de crédito de hacer donaciones caritativas a cambio de goles de Neymar y Lionel Messi no era útil para un deporte de equipo.
Mastercard, que ha sido uno de los principales patrocinadores de Brasil desde 2012, anunció la semana pasada que donaría el valor equivalente a 10.000 comidas al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) cada vez que Messi o Neymar anotaran un gol para un club o país. La oferta está vigente hasta marzo de 2020.
Tite, sin embargo, expresó abiertamente su malestar.
"Mastercard, voy a decirte algo", dijo a los periodistas en una conferencia de prensa en Liverpool antes del amistoso de Brasil con Croacia el domingo.
"Esta donación de caridad es muy buena. Es hermosa y grandiosa. Del mismo modo que sería un gran gesto si donas comida si cualquier jugador de Argentina o Brasil marca un gol. Trabajamos aquí como un equipo y este tipo de gestos puede ser un poco frustrante. Esa es mi sugerencia", añadió.
Los comentarios, informados en el sitio web brasileño UOL, siguieron a críticas a la campaña en las redes sociales y a pesar del apoyo de ambos jugadores.
Messi dijo que estaba "orgulloso de ser parte de esta campaña" y Neymar comentó que era un ejemplo de cómo los rivales tradicionales "pueden hacer grandes cosas cuando nos juntamos".
Ambos van a la Copa del Mundo en Rusia este mes. Brasil enfrenta a Suiza, Costa Rica y Serbia; mientras que Argentina juega contra Islandia, Nigeria y Croacia en la fase de grupos. (Editado en español por Silene Ramírez)