Por Peter Hall
15 abr (Reuters) - Hubo críticas el año pasado cuando el Manchester City gastó casi 140 millones de libras (197 millones de dólares) en dos defensas y un portero, pero el entrenador Pep Guardiola demostró que sabía exactamente lo que se necesitaba para conseguir el título de la Premier League con estilo.
Tras su primera temporada sin trofeos como entrenador en la anterior campaña, Guardiola no perdió tiempo y trajo al arquero brasileño Ederson, además de los laterales Kyle Walker y Benjamin Mendy, para reforzar al City en áreas hasta entonces débiles.
En la temporada anterior, el entrenador catalán había reemplazado al portero internacional inglés Joe Hart por Claudio Bravo. Sin embargo, 19 guardavallas que jugaron más de 20 partidos de la Premier League en la temporada 2016-17 tuvieron un mejor porcentaje de atajadas que el chileno y el City terminó con 39 goles en contra.
Ederson no salió barato a un precio reportado de 35 millones de libras, pero los resultados han sido impresionantes y hasta el momento el brasileño ha recibido sólo 25 goles.
En primer lugar, el brasileño cumple con el requisito de jugar bien al balón, algo que Guardiola exige en la portería. La tasa pases completos de Ederson, del 85 por ciento, es más alta que la de jugadores como Paul Pogba, Kevin De Bruyne y Cesc Fábregas. Con solo 24 años, es el arquero más preciso de la liga inglesa con mucha diferencia.
Ederson también realizó paradas clave, como cuando detuvo un penal al final de un partido con el Crystal Palace en diciembre. Además el porcentaje de atajadas del City mostró una mejora significativa, algo que marcó la diferencia en la lucha por el título.
"Es joven y tiene que mejorar muchas cosas, pero para mí ya es uno de los mejores del mundo", dijo recientemente Guardiola.
(1 dólar = 0,7102 libras) (Reporte de Peter Hall Editado en español por Javier López de Lérida)