PEKÍN, 13 jul (Reuters) - Las importaciones de soja en China crecieron un 13,1 por ciento en junio respecto al año anterior, con compras de suministros brasileños para evitar los probables mayores costos de la soja estadounidense que serán objeto de aranceles, según mostraron el viernes datos de aduanas.
China, el mayor comprador mundial de soja, adquirió 8,7 millones de toneladas de la oleaginosa el mes pasado, en comparación a 7,687 millones de toneladas hace un año, de acuerdo a datos de la Administración General de Aduanas.
Sin embargo, los embarques bajaron un 10,1 por ciento respecto a los 9,68 millones de toneladas del mes anterior.
El Gobierno chino anunció en junio que impondrá aranceles del 25 por ciento a una lista de productos estadounidenses que incluye a la soja en represalia a una medida similar de Estados Unidos, que impuso a importaciones chinas valuadas en 34.000 millones de dólares.
"Las cifras estuvieron dentro de las expectativas del mercado. Todos están trayendo grandes volúmenes de soja brasileña y acumulando inventarios por adelantado ante las preocupaciones por la disputa comercial", dijo Tian Hao, analista de First Futures.
La ola compradora, mayormente de soja brasileña porque es la temporada, hizo subir los precios de la oleaginosa proveniente del país sudamericano. El diferencial entre los precios de las sojas estadounidense y brasileña en China trepó a máximos en cinco años en junio cuando se profundizaron las disputas.
Los inventarios nacionales de soja en China hasta el martes eran de 8,52 millones de toneladas, equivalentes a casi un mes de consumo, y el nivel más alto en los registros desde al menos el 2010. Los inventarios han crecido más de un 50 por ciento desde mediados de abril, cuando comenzó a escalar la disputa.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ China ramped up soybean imports in June
https://reut.rs/2JjZOGm
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^> (Reporte de Hallie Gu y Josephine Mason; editado en español por Hernán García)