MADRID, 16 feb (Reuters) - Tras más de un año de negociaciones, Imagina anunció el viernes la entrada en su capital del grupo chino Orient Hontai, que adquirirá un 53,5 por ciento de la compañía en manos de tres de sus accionistas en una operación que valora la empresa en 1.900 millones de euros, deuda incluida.
El grupo asiático adquirirá las participaciones de Torreal (22,5 por ciento), Televisa TLVACPO.MX (19 por ciento) y Mediavideo, la sociedad de Gerard Romy, (12 por ciento).
El resto de accionistas se mantendrán en el capital del grupo de gestión de derechos de televisión deportivos. WPP (LON:WPP) mantendrá su 22,5 por ciento y Tatxo Benet y Jaume Roures su 12 por ciento del capital. Estos dos últimos accionistas mantendrán el control de la gestión de la sociedad.
"El acuerdo preserva el acuerdo existente entre los accionistas, por el que la dirección del Grupo no experimentará ningún cambio", indicó Imagina en una nota.
Imagina es dueña de Mediapro, el grupo que gestiona la mayoría de los derechos de retransmisión del fútbol en España con el grueso de los partidos de la Liga española y la Champions League para las próximas tres temporadas.
La transacción está sujeta a la obtención de permisos regulatorios y se prevé que pueda cerrarse en el segundo trimestre de 2018. Citibank y Lazard (NYSE:LAZ) han actuado como asesores financieros de Imagina. Deutsche Bank (DE:DBKGn) y GBS Finanzas, por su parte, lo han hecho para OHC.
En 2016, Imagina facturó 1.540 millones de euros y obtuvo un Ebitda de 162 millones de euros, por lo que la transacción valora la compañía en un ratio de 11,7 veces Ebitda.
"Pendientes de auditar, los resultados de 2017 sugieren que el Grupo superará las cifras de 2016 (mejor ejercicio económico hasta la fecha), con un crecimiento de los ingresos y el EBITDA que ha superado las expectativas", indicó Imagina en su nota.