El presidente Joe Biden se ha retirado de la carrera presidencial de 2024 y ha apoyado a la vicepresidenta Kamala Harris, una noticia que aumenta ligeramente las posibilidades de los demócratas de ganar las elecciones.
Según destacan los economistas de Goldman Sachs (NYSE:GS), las probabilidades de que Harris sea nominada por los demócratas han subido hasta el 80% tras el apoyo de Biden.
La fecha límite del Partido Demócrata para designar a su candidato es la convención que celebrarán entre los días 19 y 22 de agosto. Sin embargo, también se contempla la posibilidad de una nominación virtual en agosto antes de la convención.
Biden ya se había aseguró casi todos los delegados en las primarias, pero estos delegados no están legalmente obligados a apoyar a Harris a pesar del "pleno apoyo y respaldo" de Biden. Una convención abierta sigue siendo una posibilidad, ya que podrían entrar en juego otros candidatos, dado que el umbral para optar a la nominación es bajo. En concreto, sólo se necesitan 300 votos de delegados de un total aproximado de 4.700 para optar a la nominación, explican los economistas de Goldman.
"Harris cuenta con claras ventajas, como una serie de apoyos de personalidades destacadas en las horas siguientes al anuncio de Biden y el acceso directo a los fondos de la campaña Biden-Harris recaudados hasta ahora", añaden.
Por otra parte, las probabilidades de que los demócratas lleguen a la Casa Blanca han aumentado ligeramente, pero siguen por debajo del 40%.
"Este pequeño movimiento refleja probablemente el hecho de que Harris va por detrás de Trump por un margen similar al de Biden según las encuestas recientes", señalan los economistas.
Del mismo modo, las probabilidades de que los demócratas se hagan con la Cámara de Representantes y el Senado también han cambiado poco, mientras que las probabilidades implícitas de una barrida republicana han disminuido en alrededor de 4 puntos porcentuales, hasta el 41%, aunque este sigue siendo el resultado más probable por un margen significativo.
En cuanto a la política fiscal y comercial, los economistas señalan que no se espera que la agenda demócrata cambie significativamente si Harris pasa a ser la candidata.
En cuanto al posible candidato demócrata a la vicepresidencia, los mercados de predicción favorecen actualmente a los gobernadores Josh Shapiro (Demócrata de Pensilvania), Roy Cooper (de Carolina del Norte), Andy Beshear (de Kentucky) y el senador Mark Kelly (de Arizona).
De cara al futuro, los economistas creen que la atención se centrará probablemente en los apoyos de los líderes demócratas y los posibles aspirantes, el recuento de delegados para Harris, el estado de la posible "nominación virtual" a principios de agosto y las encuestas entre Harris y Trump.