El canciller Olaf Scholz ha sido confirmado como principal candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) para las elecciones federales anticipadas del 23 de febrero. A pesar del reciente colapso de su gobierno de coalición y de sus bajos índices de aprobación, Scholz fue elegido el lunes por unanimidad por el comité ejecutivo del partido para presentarse a un segundo mandato.
Tras un periodo de incertidumbre en el seno del SPD, el ministro de Defensa, Boris Pistorius, que había sido considerado un posible candidato, anunció la semana pasada que no se presentaría a la cancillería y que apoyaría a Scholz. La decisión de Pistorius supuso un alivio para Scholz, que se ha enfrentado a importantes desafíos dentro de su partido y por parte del electorado en general.
La decisión del SPD de apoyar a Scholz se tomó antes de la conferencia del partido prevista para el 11 de enero, en la que se espera que se ratifique formalmente su candidatura. El hecho de que Scholz sea el canciller menos popular desde la reunificación de Alemania supone un obstáculo formidable en las próximas elecciones, en las que su partido ocupa el tercer puesto según los últimos sondeos.
Una encuesta publicada el sábado por INSA mostraba al SPD con un 14% de apoyo, por detrás de la unión conservadora CDU-CSU, con un 32%, y de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con un 19%. En otro sondeo, la popularidad personal de Scholz se situaba en el 39%, ligeramente por detrás del candidato conservador Friedrich Merz, que obtenía el 44%.
Las dificultades del SPD se han visto agravadas por el fracaso de la coalición de gobierno "semáforo" a principios de noviembre, que incluía a los Verdes y a los Demócratas Libres (FDP). La destitución del Ministro de Finanzas del FDP, Christian Lindner, por parte del Canciller Scholz, provocó la ruptura de la coalición por desacuerdos sobre las estrategias de recuperación económica.
Los debates internos del SPD han suscitado críticas, y la rama juvenil del partido, los Jóvenes Socialistas, han expresado su profundo descontento con la gestión de la situación por parte de la dirección. Los colíderes del partido, Saskia Esken y Lars Klingbeil, se enfrentaron a una reacción violenta durante una reunión reciente, en la que Esken reconoció la mala imagen del partido y Klingbeil subrayó la necesidad de unidad y de una campaña electoral centrada.
A medida que se acercan las elecciones, otros partidos también han alineado a sus candidatos. Los Verdes han propuesto al Ministro de Economía, Robert Habeck, con el apoyo de la Ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock. Friedrich Merz, de la CDU, lidera actualmente las encuestas, y la AfD, clasificada como "extrema derecha" por la Bundesverfassungsschutz, ha designado a Alice Weidel como candidata a canciller.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.