A pesar de las continuas dudas sobre la candidatura del Presidente Biden, éste se mantiene firme en su decisión de seguir en la carrera.
Biden envió el lunes una decidida carta a los demócratas del Congreso, afirmando que sigue "firmemente comprometido a permanecer en esta carrera".
Según los analistas de Evercore (NYSE:EVR) ISI, la carta tenía la clara intención de adelantarse a las numerosas discusiones a puerta cerrada que se esperan en el Capitolio esta semana, cuando la Cámara de Representantes y el Senado vuelvan a reunirse.
Los analistas señalaron tres razones por las que aumentan las probabilidades de que Biden siga en la carrera y subrayaron que ésta es una "semana crítica" para la carrera presidencial. En primer lugar, la decisión depende en última instancia de Biden. En segundo lugar, hacerle cambiar de opinión requeriría un esfuerzo fuerte y coordinado por parte de los legisladores demócratas, muchos de los cuales podrían ser reacios a provocar un conflicto intrapartidista tan cerca de las elecciones. En tercer lugar, si Biden logra salir airoso esta semana, la atención puede volver a centrarse en los republicanos, sobre todo porque la Convención Nacional Republicana comienza el 15 de julio, y se espera que Trump anuncie entonces a su vicepresidente.
Sin embargo, la situación sigue siendo inestable, señala Evercore, y hay que vigilar bien de cerca varios factores.
Aunque algunos congresistas han pedido que Biden abandone la carrera, estas voces no proceden de miembros relevantes de estados o distritos clave, lo que disminuye su influencia en el proceso.
"Habrá reuniones presenciales críticas entre los legisladores en los próximos días", escribe Evercore.
"No está claro que los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado quieran llevar este asunto ante el presidente, pero tomarán el pulso a sus miembros para determinar el camino a seguir", añade.
Según los analistas, los miembros clave a vigilar son el líder Hakeem Jeffries y el senador Chuck Schumer. Además, todo apunta a que los exlíderes Nancy Pelosi y Jim Clyburn tengan una influencia considerable en el Presidente Biden.
Los analistas subrayan que la opinión de algunos miembros importa más, sobre todo la de los de distritos indecisos y carreras clave al Senado de estados como Montana, Ohio, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Nevada y Arizona. Aunque algunos legisladores veteranos, como el congresista Nadler, han instado a Biden a retirarse, el impacto será mayor si los miembros de estados indecisos se suman, especialmente si ven que su ventaja en las encuestas disminuye.
Las encuestas también son un factor importante, y todo apunta a que los próximos sondeos en los estados indecisos proporcionen más claridad sobre la postura de los votantes.
Además, la capacidad de Biden para cambiar la conversación podría ser vital. Esta semana, la atención sigue centrada en él, pero la cumbre de la OTAN y la inminente convención republicana podrían desviar la atención.
"Si Biden puede sobrevivir esta semana y aguantar la atención, el cambio de conversación juega a su favor de cara al futuro", concluyen los analistas de Evercore.