Investing.com -- Donald Trump ha tomado la delantera en la carrera presidencial, según una nueva encuesta del Wall Street Journal. Los votantes muestran una opinión más favorable hacia sus políticas y su desempeño en el pasado, mientras que las críticas hacia Kamala Harris han aumentado.
El sondeo revela que Trump aventaja a Harris por 2 puntos porcentuales, con un 47% frente al 45%, invirtiendo así la ventaja de 2 puntos que Harris tenía en la encuesta de agosto del Journal, que también incluía a candidatos de terceros partidos. Ambos resultados están dentro del margen de error de la encuesta, lo que indica que la contienda sigue siendo altamente competitiva.
El cambio en la percepción de los votantes parece deberse al giro provocado por la intensa publicidad negativa y a las actuaciones de los candidatos a lo largo de la campaña.
Estos factores han socavado parte de la imagen positiva de Harris, quien había conseguido el apoyo inicial tras sustituir al Presidente Biden como la presunta candidata demócrata. Sin embargo, la percepción de los votantes sobre ella ha empeorado, con opiniones desfavorables que ahora superan a las favorables por 8 puntos porcentuales, 53% frente a 45%.
La aprobación del trabajo de Harris como vicepresidenta también ha tocado fondo, ya que sólo el 42% aprueba su actuación, mientras que el 54% la desaprueba.
Por otro lado, la imagen pública de Trump ha mejorado, y los votantes recuerdan su presidencia de forma más favorable que en cualquier otro momento del ciclo electoral. Ahora tiene un índice positivo de aprobación de su trabajo, con un 52% de aprobación y un 48% de desaprobación de su tiempo en el cargo, un fuerte contraste con el índice negativo de 12 puntos de Harris.
La encuesta llega en un momento en que ambas campañas invierten recursos en publicidad, centrándose especialmente en dar forma a la imagen de Harris, dado que muchos votantes aún se están formando una opinión sobre ella.
Trump, por su parte, se está beneficiando de su historial establecido, ya que los votantes tienden a ver sus políticas económicas más positivamente que las de Harris. Por un margen de 10 puntos, más votantes favorecen el plan económico de Trump, mientras que la agenda económica de Harris cosecha más opiniones negativas que positivas, por 4 puntos.
"Los votantes por fin la están conociendo", dijo el encuestador republicano David Lee, que realizó el sondeo junto al encuestador demócrata Michael Bocian.
"El periodo de definición está llegando a su fin, y hay más gente descontenta con lo que han aprendido de ella que con lo que saben del presidente Trump". Lee, que también trabaja con el super PAC pro-Trump MAGA Inc, cree que esta tendencia será crucial a medida que avance la carrera.
Mientras Trump y Harris se esfuerzan por dinamizar a sus bases, la participación podría desempeñar un papel decisivo en la elección.
Según la encuesta, el 74% de los votantes nafrodescendientes, que mayoritariamente apoyan a Harris, afirma estar seguro de participar en las elecciones, en contraste con el 81% de los votantes blancos, quienes tienden a favorecer a Trump. Este último enfrenta un reto particular al intentar motivar a los hombres jóvenes, que, aunque se inclinan por él, muestran menos entusiasmo para votar. Por otro lado, las mujeres jóvenes, que prefieren a Harris, tienen más probabilidades de acudir a las urnas.
Bocian señaló que muchos votantes consideran a Trump "demasiado extremista", una etiqueta que le asigna el 49% en comparación con el 39% que piensa lo mismo de Harris. La candidata demócrata también mantiene una ventaja en temas clave como el aborto, donde es vista como la opción más fuerte, y tiene una ligera ventaja al ser percibida como la mejor defensora de la clase media.
"Si logra centrar la campaña en estas imágenes y temas, al tiempo que se posiciona como la defensora de la clase media, podría ganar una contienda muy reñida", comentó Bocian.
Por su parte, Trump ha ampliado su ventaja sobre Harris en el manejo de cuestiones económicas, alcanzando una diferencia de 12 puntos, frente a los 8 puntos de agosto. También lidera en temas de inmigración, con una ventaja de 15 puntos, un notable incremento desde los 7 puntos de hace dos meses.
A pesar de estos avances, Trump se enfrenta a desafíos significativos. Un 48% de los votantes lo percibe como una amenaza para el país, en comparación con el 43% que tiene la misma opinión sobre Harris.
No es menos importante la ventaja de Trump en términos de experiencia adecuada y capacidad para generar cambios, que asciende a 10 puntos, no es menos significativa. Sin embargo, Harris goza de una percepción más favorable en cuanto a su temperamento, siendo considerada por un mayor número de votantes como la opción más idónea para el cargo y "mentalmente preparada para el trabajo". De hecho, los votantes describen a Trump como "inestable" con una diferencia de 13 puntos más que a Harris.