Investing.com -- Los analistas de Deutsche Bank (ETR:DBKGn) identificaron tres riesgos que podrían perturbar el actual repunte de los mercados, que han registrado sólidas ganancias a lo largo de 2024.
Aunque los mercados parecen resistentes, la nota advierte de que las elevadas valoraciones y las persistentes vulnerabilidades podrían provocar importantes ventas si estos riesgos se materializan.
⚠️ ¡PROMOCIÓN DE BLACK FRIDAY! Si aún no eres usuario de InvestingPro y quieres saber cuáles son las mejores acciones para invertir: ¡HOY ES TU DÍA DE SUERTE! Suscríbete AHORA MISMO para obtener tu acceso con un INCREÍBLE DESCUENTO de hasta un 60%.
Recesión económica: Una desaceleración económica plantea la amenaza más significativa para los activos de riesgo, según el banco.
Los analistas de Deutsche Bank señalaron el verano de 2024, cuando un informe sobre el empleo en EE.UU. más débil de lo esperado provocó una caída del 8.5% en el S&P 500 y amplió los diferenciales de alto rendimiento de EE.UU. en 84 puntos base.
"El hecho de que tuviéramos una venta masiva considerable, a pesar de que los datos no apuntaban a una recesión, nos lleva a preguntarnos hasta qué punto podría haber sido grave si los datos empezaran a apuntar hacia una recesión y mostraran una contracción total", escribieron.
De cara a 2025, el listón para las sorpresas de crecimiento es más alto, con previsiones de consenso para el PIB estadounidense del 2% o más.
"Para 2025, las previsiones de consenso ya están por encima del 2% para EE.UU. Por lo tanto, conseguir una sorpresa al alza debería ser más difícil ahora, precisamente porque el crecimiento ha batido las expectativas en 2023 y 2024".
Tensiones geopolíticas: Los conflictos geopolíticos también podrían sacudir la confianza del mercado, según el banco. Una venta masiva en abril de 2024 tras el aumento de las tensiones en Oriente Próximo provocó una caída del 5.5% en el S&P 500 y un repunte del crudo Brent por encima de los 92 dólares por barril.
Más recientemente, la preocupación por la escalada entre Rusia y Ucrania provocó una fuerte reacción de aversión al riesgo. Deutsche Bank señala: "Los mercados están claramente muy nerviosos ante cualquier escalada geopolítica... si se produjera un nuevo conflicto o una escalada importante, sabemos por experiencia reciente que los mercados pueden reaccionar muy negativamente".
Inflación: Por último, un rebrote de la inflación podría perturbar los mercados. Deutsche Bank señala que la persistente inflación a principios de 2024 elevó las expectativas de subidas de tipos y situó brevemente los rendimientos del Tesoro por encima del 5%.
Aunque la inflación ha disminuido, sigue estando por encima del objetivo. Deutsche Bank advierte de que la inflación podría mantenerse por encima del 2% hasta 2026, lo que la convierte en "un riesgo creciente a medida que nos acercamos a 2025".
Los analistas concluyen que, aunque los mercados han capeado estos riesgos hasta ahora, cualquiera de ellos podría dar al traste con el actual repunte.
AHORA O NUNCA: Con InvestingPro encontrarás las mejores acciones para preparar tu portafolio de 2025 y obtener las ganancias máximas del mercado.