BUENOS AIRES, 3 jul (Reuters) - Las ventas a concesionarios de las terminales automotrices en Argentina se dispararon en junio un 30,6% frente al mes previo, la primer alza desde marzo, gracias a un programa de descuentos impulsado por el Gobierno para incentivar al sector, dijo el miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
Si bien en la comparación interanual las ventas cayeron un 34,1%, el ritmo de la baja fue menor al 63,1% de contracción interanual registrado en el mes previo.
“Hay que continuar trabajando en la implementación de medidas que permitan potenciar al sector, tal como las adoptadas para incentivar las ventas a través de bonificaciones a clientes", dijo el presidente de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, en un comunicado.
El Gobierno anunció a principios de junio un plan de descuentos por 30 días para las compras de vehículos en un intento por revivir al sector, muy golpeado por la crisis económica que sufre el país, impulsada por una alta inflación y una fuerte caída del consumo.
La producción de vehículos en junio cayó un 21% respecto a mayo y un 39,3% respecto al mismo mes del 2018. Por otro lado, las exportaciones, cuyo principal destino es Brasil, bajaron un 20,3% respecto al mes anterior y un 24% frente a junio del 2018, informó Adefa.
La entidad agrupa a las 12 principales terminales del país sudamericano.
(Reporte de Eliana Raszewski)