Por Ambar Warrick
Investing.com - Las acciones de los principales proveedores de Apple (NASDAQ:AAPL) registraron fuertes caídas esta semana después de que un informe revelara que el fabricante de iPhone había encargado a sus proveedores una cantidad menor de componentes para el primer trimestre, alegando la debilidad de la demanda y las interrupciones en las cadenas de suministro.
Las acciones de los proveedores asiáticos, incluyendo Hon Hai Precision Industry (TW:2317) (Foxconn (TW:2354)), Luxshare Precision Industry Co Ltd y Suzhou Dongshan Precision Manufacturing Co Ltd cayeron entre un 2% y un 7% esta semana después de que la publicación japonesa Nikkei Asia informara de que varios proveedores del gigante tecnológico habían advertido que los pedidos recibidos para componentes para AirPods, Apple Watch y MacBook eran más débiles de lo normal.
Aparte del debilitamiento de la demanda, el fabricante de iPhone también está teniendo que lidiar con las dificultades provocadas por las interrupciones en la cadena de suministro en medio del aumento de los casos de COVID-19 en China. Los proveedores que operan en el país ahora tienen que hacer frente a controles más laxos en cuanto a las infecciones, así como a un aumento de los casos después de que el país relajara parte de las restricciones en diciembre.
Aunque en China esta medida se ha acogido con gran satisfacción después de casi tres años de bloqueos y aislamientos estrictos para evitar la propagación del COVID, la medida también vaticina turbulencias a corto plazo en las empresas chinas, ya que el país se enfrenta a su peor brote hasta la fecha.
Las interrupciones relacionadas con el COVID también afectaron gravemente a la producción de la mayor fábrica de iPhone de Foxconn en Zhengzhou. Sin embargo, según los informes la planta ahora está cerca de volver a funcionar a plena capacidad, pero las interrupciones anteriores parecen haber empujado a Apple a diversificar aún más su base de proveedores.
The Financial Times informó de que Apple tiene planeado fabricar más modelos premium de iPhone a través de Luxshare, lo que implica la retirada de parte de la producción de Foxconn. El precio de las acciones de Luxshare subió más de un 3% tras haber alcanzado un mínimo en dos meses el jueves después de la publicación de la noticia.
Por otro lado, las acciones de Foxconn seguían debilitándose en su peor nivel en 19 meses.
Las interrupciones y alteraciones sufridas en China llevaron a Foxconn a intentar trasladar parte de su producción fuera del país. La empresa, que es el mayor proveedor de Apple, ha invertido recientemente otros 500 millones de dólares en la construcción de una planta en India en un intento de ampliar su capacidad de fabricación de teléfonos inteligentes en este país del sur de Asia.