Por Danilo Masoni y Atul Prakash
MILÁN/LONDRES, 13 dic (Reuters) - Las acciones europeas subieron el martes, ayudadas por un repunte de los títulos del banco italiano UniCredit por sus planes de reforzar su hoja de balance, mientras que especulaciones sobre la adquisición de Mediaset hizo que el grupo de medios tuviera su mayor ganancia diaria.
* Las acciones de Mediaset MS.MI se dispararon un 31,9 por ciento, y fueron las de mayor avance en Europa, luego de que el grupo francés de medios Vivendi VIV.PA dijo que posee una participación del 3 por ciento en la emisora italiana y que planea llevarla hasta un 20 por ciento, alimentando especulaciones sobre un intento de compra.
* "Esta es solo la primera página de una nueva historia", escribieron en una nota analistas de Mediobanca (MI:MDBI). "Un grupo como Mediaset (...) es un pilar para cualquiera que quiera establecer una plataforma de medios, con un fuerte foco puesto en el sur de Europa", agregaron.
* Las acciones de la unidad española Mediaset España TL5.MC subieron un 6 por ciento.
* El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX cerró con un alza del 1,06 por ciento, en máximos de 11 meses.
* Las acciones de UniCredit CRDI.MI treparon un 15,9 por ciento, luego de que el mayor banco italiano develó planes de obtener 13.000 millones de euros en la mayor emisión histórica de acciones en Italia para apuntalar sus cuentas y protegerse ante una crisis bancaria.
* La subida de las acciones de UniCredit ayudaron al índice del sector bancario italiano .FTIT8300 , que ganó un 5,8 por ciento y marcó un máximo desde fines de junio, mientras que el referencial de la bolsa de Milán .FTMIB se destacó en la región con una subida del 2,5 por ciento.
* Las acciones de A. P. Moller-Maersk MAERSKb.CO subieron un 4 por ciento. El mayor transportista marítimo de contenedores del mundo anunció que podría evaluar vender activos o recortar dividendos como parte de una iniciativa para conservar su calificación de crédito. (Reporte adicional de Agnieszka Flak y Stephen Jewkes; editado en español por Hernán García)