BUENOS AIRES, 8 ene (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina caían el miércoles ante una mayor aversión a las colocaciones de riesgo tras el ataque de Irán a bases que albergan militares estadounidenses en Irak, en momentos en que los inversores aguardan señales locales en torno a una pronta renegociación de deuda soberana.
La decisión de Irán de lanzar 15 misiles contra bases que albergan soldados de Estados Unidos en Irak se produce tras años de preparativos para una confrontación directa de la república islámica con su archienemigo, cuyas fuerzas son mucho más numerosas y avanzadas. El riesgo país de Argentina 11EMJ , medido por el banco JP Morgan (NYSE:JPM), subía 19 unidades a 1.917 puntos básicos a las 13.50 hora local (1650 GMT), frente a una caída promedio del 0,4% registrada en los bonos soberanos negociados en la plaza extrabursátil local RPLATC .
* "Los operadores vienen exhibiendo una postura más prudente y expectante a la espera del comienzo de la renegociación de la deuda, el principal 'driver' (conductor) de corto plazo", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.
* El índice accionario S&P Merval .MERV perdía un 0,39%, a 40.954,42 unidades, encabezado por la baja registrada en acciones energéticas, luego de caer un 0,85% en la sesión previa.
* El peso argentino en la plaza interbancaria se mantenía equilibrado a 59,815/59,8175 unidades por dólar ARS=RASL , en una plaza con liquidez regulada desde la banca oficial. Operadores estimaron que el banco central habría comprado el martes en el mercado unos 75 millones de dólares para evitar una apreciación de la moneda local.
* Por su parte, el peso en el segmento marginal ARSB= también permanecía sin cambios respecto de su cierre previo a 74,50/75,50 unidades por dólar, en una plaza con reducidas operaciones.
* El banco central mantuvo estable en 55% la tasa avalada en la primera licitación de letras 'Leliq'. Ante su inferioridad militar frente a EEUU, Irán se vuelca a la confrontación indirecta
Banco central argentino sostiene tasa del 55% en licitación de letras: operadores
(Reporte de Walter Bianchi Editado por Hernán Nessi)