La presentación de un recurso judicial del miércoles por la noche, relacionado con una controversia legal originada por un tweet del CEO de Tesla (NASDAQ:TSLA), Elon Musk, en 2018, indica que 3,350 demandantes calificados compartirán un pago de 41.53 millones de dólares.
Musk atrajo la mirada de la SEC en agosto de 2018, al anunciar vía Twitter que consideraba privatizar Tesla y que contaba con "financiamiento garantizado" y el "respaldo de los inversionistas". Cuando el plan no prosperó, los accionistas atribuyeron a los tweets de Musk sus pérdidas. En respuesta, la SEC inició acciones legales contra Musk, alegando que sus publicaciones podrían constituir un fraude.
Se estableció un "fondo de equidad" como parte de un acuerdo. El fondo originalmente era de 40 millones de dólares, aportados a partes iguales por Musk y Tesla. Con el pago de intereses, este ascendió a 42.3 millones.
El juez Lewis Liman, encargado del caso en Manhattan, mencionó el jueves que planea aprobar los pagos alrededor del 1 de septiembre, o incluso un poco más tarde si no hay objeciones.
En el marco del acuerdo con la SEC, también se emitió un decreto de consentimiento. Esto implicaba que Musk debía renunciar a su presidencia en Tesla. Además, aceptó que ciertas publicaciones en Twitter serían revisadas y aprobadas por un abogado de Tesla.
Posteriormente, Musk adquirió Twitter, renombrándolo como "X", e intentó anular el fallo, tildándolo de "bozal" a su libertad de expresión. No obstante, un tribunal federal de apelaciones se negó en mayo a revocar la orden.
Se espera que Musk apele esa decisión ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Las acciones de TSLA cayeron un 1.97% en las transacciones vespertinas del jueves.