Por Maximilian Heath
BUENOS AIRES, 8 feb (Reuters) - Empresas procesadoras de granos de Argentina acordaron con el Gobierno nacional abastecer aceites comestibles al mercado doméstico a precios controlados, luego de que el presidente argentino amenazara con incrementar impuestos a las exportaciones de alimentos, dijeron el lunes las compañías.
La cámara de empresas de molienda CIARA señaló en un comunicado que el acuerdo -aplicado al aceite de girasol y al de mezcla con soja- se logró tras reuniones con el Gobierno, que está preocupado por la persistente alta inflación en el país luego de alcanzar un 36,1% en 2020.
"De esta manera, se evitan los cierres de registros o la suba de los derechos de exportación, en virtud del compromiso del Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Comercio Interior para adoptar las medidas o acciones que remuevan toda distorsión del mercado exportador de los productos", dijo CIARA.
Argentina es el principal exportador de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y uno de los principales proveedores globales de trigo.
En los últimos meses los precios internacionales de los commodities han llegado a sus niveles más altos en años. Si bien esta apreciación beneficia a los arcas fiscales y a las reservas de Argentina, el Gobierno del país ha señalado a esta tendencia como uno de los factores que impulsan los precios domésticos.
Hace semanas la coalición peronista que gobierna a Argentina solicita a la cadena agrícola proponer mecanismos para abastecer al mercado local a valores que no sigan la tendencia global de precios.
Al respecto, el presidente argentino Alberto Fernández amenazó con reforzar la intervención estatal en el mercado agropecuario. "Preferiría no hacerlo, pero si el campo no entiende voy a subir las retenciones (impuestos) o establecer cupos" a los embarques, dijo en una entrevista el domingo.
En Argentina las exportaciones de trigo y maíz actualmente están gravadas en un 12%, mientras que los embarques de granos de soja tributan un 33% y sus derivados un 31%. A diferencia de en previos gobiernos peronistas, no hay cupos a las exportaciones de cultivos o carnes.
"Los productores no son formadores de precio, son tomadores de precio", dijo en un comunicado la asociación rural CARBAP, donde agregó que las declaraciones de Fernández sitúan a los agricultores como "los enemigos necesarios" en un año en que habrá elecciones de medio término en Argentina. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Hernán Nessi)