BUENOS AIRES, 9 ene (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina finalizaron con mejoras el jueves, al ritmo del avance de las plazas externas, ante un clima algo más distendido en torno del conflicto entre Irán y Estados Unidos, y por expectativas por la firma de un acuerdo comercial entre Washington y Pekín.
"Con un escenario más tranquilo en Medio Oriente, los mercados externos se recuperan y vuelven a centrarse en otros temas", dijo Portfolio Personal Inversiones en un informe y añadió que "en lo local, la misma tónica de las últimas ruedas: sin muchas noticias, se esperan definiciones sobre las negociaciones de deuda".
* Los bonos soberanos negociados en el mercado extrabursátil local RPLATC concluyeron con una suba promedio del 1,1%, para un riesgo país medido por el banco JP Morgan (NYSE:JPM) 11EMJ que caía 36 unidades a 1.851 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT).
* La Secretaría de Finanzas de Argentina invitó el miércoles a agentes de información a formular una propuesta de servicios en el marco de las gestiones y actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública del país.
* Argentina busca iniciar conversaciones para una reestructuración de deuda sobre alrededor de 100.000 millones de dólares en deuda, incluido un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
* El índice accionario S&P Merval .MERV concluyó con una mejora del 2,48%, a un cierre provisorio de 42.035,70 unidades, en un contexto de reducidos negocios, luego de acumular una merma del 1,1% en las anteriores dos sesiones.
* El peso argentino en la plaza interbancaria volvió a mantenerse estable a 59,815/59,8175 unidades por dólar ARS=RASL , gracias a la regulación de liquidez impuesta desde la banca oficial. Operadores estimaron que estas entidades compraron del mercado unos 160 millones de dólares.
* "Los operadores de bancos y financieras apuntan a vender la divisa norteamericana y colocar a tasa de interés en pesos, ya que están cada vez más bajas las tasas de interés en distintas opciones que pueden tomar los que salen de posiciones dolarizadas", dijo Fernando Izzo operador de ABC Mercado de Cambios.
* Por su parte, la moneda doméstica en el segmento marginal ARSB= también permaneció sin cambios respecto de su cierre previo a 74,50/75,50 unidades por dólar, mientras que el arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio (contado con liquidación) cotizó en torno a los 78,10 pesos ARSCONT= .
Pago bonos de Buenos Aires, primera gran prueba para negociaciones de deuda de Argentina
Banco central argentino declara desierta licitación de letras: operadores
(Reporte de Walter Bianchi Editado por Hernán Nessi)