(Agrega detalles)
LONDRES, 19 mar (Reuters) - El grupo de telecomunicaciones Telefónica TEF.MC contrataría los servicios de hasta nueve bancos para coordinar y dirigir su ampliación de capital de 3.000 millones de euros que tiene por objeto financiar la compra del operador brasileño GVT, dijo el jueves una fuente conocedora de la operación.
UBS (SIX:UBSN) UBSG.VX , Morgan Stanley (NYSE:MS) MS.N y JP Morgan (NYSE:JPM) JPM.N liderarían la operación, que podría iniciarse la próxima semana como muy pronto, agregó la fuente.
Bank of America (NYSE:BAC) Merrill Lynch BAC.N , Barclays BARC.L y HSBC HSBA.L también están trabajando en la operación, al igual que los bancos españoles BBVA BBVA.MC , Caixabank CABK.MC y Santander SAN.MC , agregó la fuente.
Los bancos no quisieron comentar esta información o no estuvieron disponibles para hacer comentarios.
El operador francés Vivendi (PARIS:VIV) acordó la venta del operador de banda GVT a Telefónica en septiembre del año pasado en una transacción compuesta de efectivo y de acciones valorada en 7.200 millones de euros.
Entonces, la operadora española ya dijo que financiaría la compra de GVT a través de una ampliación de capital en su negocio brasileño y de la empresa matriz.
Telefónica tiene previsto integrar GVT en Vivo, su negocio de telefonía móvil, para crear la operadora móvil más grande del país.
La transacción forma parte de un proceso de consolidación en el sector de las telecomunicaciones, en un momento en el que las empresas está empezando a ofrecer cada vez más paquetes combinados de telefonía móvil, fija y banda ancha por Internet.