Investing.com - Con una ganancia de más del 4% desde ayer en el momento de redactar estas líneas, el Ethereum era la criptomoneda de mejor rendimiento del top 10, con un precio de alrededor de 1.280 dólares.
Al igual que muchas criptomonedas, incluido el Bitcoin, el Ethereum comenzó a subir a mediodía, y vio cómo su movimiento alcista se aceleraba bruscamente a primera hora de la tarde. De hecho, el par ETH/USD pasó de 1.255 a 1.289 dólares (+2,7%) en menos de 30 minutos, entre las 19:25 y las 19:55 horas (CET).
Ahora bien, aunque las razones de esta subida generalizada de la criptomoneda siguen sin estar claras, las noticias específicas del Ethereum podrían mantener vivo el interés por la segunda mayor criptomoneda en los próximos meses.
Shanghai, el próximo hard fork de Ethereum, previsto para marzo de 2023
Según un debate celebrado el 8 de diciembre en la 151ª reunión de desarrolladores del núcleo de Ethereum, la próxima bifurcación del blockchain del Ethereum, cuyo nombre en clave es "Shanghái", podría producirse en marzo de 2023.
Éste es el siguiente paso en la hoja de ruta de Ethereum en su transición de un sistema de "prueba de trabajo" (PoW) de alto consumo energético a un sistema de prueba de participación (PoS). A principios de este año, la actualización "Merge" ha supuesto la transición efectiva del Ethereum de PoW a PoS.
De este modo, Merge ha sustituido el "Ethereum minería" por "Ethereum participación". Sin entrar en los detalles técnicos, cabe señalar que el modo participación permite a cualquier persona que posea Ethereum "bloquearlos" en la red para convertirse en "validadores" y recibir recompensas en forma de tokens Ethereum por hacerlo.
¿Qué aportará la actualización Shanghái a la red Ethereum?
Sin embargo, aunque Merge ha sustituido efectivamente la minería por la participación en el funcionamiento de Ethereum, los Ethereum de participación están actualmente bloqueados en la cadena Ethereum Beacon, y es precisamente este punto el más afectado por la actualización de Shanghái.
Tras la actualización de Shanghái, los usuarios de Ethereum podrán retirar sus fondos, así como las recompensas de participación aplicables por validar transacciones en la red. La Fundación Ethereum ha dicho que ha estructurado las actualizaciones de esta manera para "simplificar y maximizar el enfoque en una transición exitosa a prueba de participación".
Sabiendo que la actualización de Shanghái "liberará" Ethereum de participación, esto implica el riesgo de que los validadores vendan sus Ethereum de participación en masa tan pronto como la actualización de Shanghái se haya implementado, resultando en un brusco aumento de la oferta y una caída de los precios.
Sin embargo, el protocolo Ethereum ha establecido un límite de desembolsos de 43.200 Ethereum almacenados al día, de un total de más de 10 millones, lo que debería evitar cualquier impacto en la cotización de la criptomoneda.