Por Patricia Guerrero Medina
Infosel, marzo. 10.- Grupo AeroMéxico e Interjet, dos de las principales líneas aéreas comerciales del país, anunciaron una serie de medidas operativas y de salud para hacer frente a la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus, o covi-19.
La aerolínea del "caballero águila" puso en marcha una serie de medidas preventivas tanto en tierra como en sus aeropuertos, que incluyen el uso de desinfectantes antivirales en sus vuelos, protección para personal de tierra, y protocolos de identificación de pasajeros con sintomatología.
"En AeroMéxico tu seguridad es lo más importante", dijo Andrés Conesa, director general de la aerolínea, citado en un correo enviado a sus clientes. "Continuaremos tomando decisiones conforme la situación evoluciona, porque seguiremos volando y queremos hacerlo contigo".
Las medidas de la compañía también incluyen políticas de flexibilidad para vuelos que operan en zonas afectadas para vuelos correspondientes a este mes, con destino a Estados Unidos, Corea del Sur, Italia, entre otros.
Interjet en tanto, anunció un plan integral que contempla una revisión y ajuste en la capacidad en los mercados donde opera, para hacer frente a la contracción de demanda generada por la alerta.
Las medidas también contemplan la revisión frecuente de los sistemas de filtración de aire de sus aeronaves y el uso de filtros especiales para remover las partículas de aire microscópicas, incluidos virus y bacterias; desinfección de ambiente y superficies, entre otros.
Estas medidas se unen a las restricciones de vuelos con destino a Estados Unidos para viajeros que pasaron por territorio chino previamente, tras la alerta decretada por las autoridades de ese país, a principios del mes pasado.
La industria aérea es una de las más afectadas por el brote del covid-19, ya que espera pérdidas por hasta 113 mil millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con International Air Transport Association (IATA), el organismo que representa los intereses de las principales líneas aéreas del mundo.
Ante ello, el organismo planteó la importancia de suspender durante la temporada 2020 la regla que obliga a las líneas aéreas operar 80% de sus slots, para permitir a sus agremiados responder con mayor flexibilidad a las condiciones del mercado.