por Patricia Guerrero Medina
Infosel, mayo. 26.- La degradación de categoría de seguridad aérea de México, anunciada ayer por las autoridades de aeronáutica civil de Estados Unidos, deja a las aerolíneas mexicanas en inequidad de competencia ante sus pares estadounidenses, advirtió el Colegio de Pilotos Aviadores de México.
Mientras que las líneas aéreas estadounidenses podrán ampliar sus rutas y vuelos a México, el cambio de categoría 1 a categoría 2, imposibilitará a las empresas mexicanas a hacer lo mismo hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) demuestre el cumplimiento de las medidas de seguridad mínima establecidas por la Organización de Aviación Civil (OACI), dijo la organización en una carta dirigida al presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Ante ello, "es inaplazable contar con una política aeronáutica y reclasificar a la aviación como una actividad estratégica, para evitar que este escenario se repita en el futuro", agregó el colegio de pilotos en la misiva firmada por el consejo directivo.
Este cambio, daría a la aviación la misma relevancia para el Estado que sectores como el energético, por su importancia para la seguridad nacional, interés general y beneficio social básico.
Para los pilotos, la baja de categoría mostró la limitación de recursos técnicos, económicos y humanos que enfrenta la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la dependencia encargada de regular en transporte aéreo en México, para cumplir con los requerimientos internacionales.
El posicionamiento del Colegio de Pilotos contrasta con lo dicho ayer por las principales aerolíneas del país --AeroMéxico, Volaris (MX:VOLARA) y Viva Aerobus-- quienes descartaron afectaciones de importancia a sus operaciones y garantizaron el servicio a sus clientes.
Al igual que los principales actores de la industria, los pilotos dijeron estar dispuestos a ayudar a las autoridades aeronáuticas del país para recuperar en el corto plazo la máxima categoría en seguridad aérea.