Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Aerolíneas experimentan inusual 'temporada alta' vuelos

Publicado 04.06.2021, 09:09 a.m
Actualizado 04.06.2021, 10:33 a.m
© Reuters.

por Patricia Guerrero Medina

Infosel, junio. 3.- Cuando hace unos meses, Gilberto Martínez cruzó la frontera terrestre entre México y Estados Unidos para realizar un trámite migratorio, no perdió la oportunidad para vacunarse en el poblado fronterizo de Hidalgo, Texas, recibiendo la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca (LON:AZN).

Pese a no requerir ninguna documentación o trámite para recibir esa primera dosis, obtener la segunda no resultó tan fácil para el directivo de una empresa de telecomunicaciones, con sede en Monterrey, debido al cierre de frontera terrestre que persiste entre ambos países, salvo para viajes esenciales.

Al no contar con el beneficio que le otorgó el trámite migratorio de poder cruzar la frontera a través de su automóvil --un trayecto que le toma poco más de dos horas-- tuvo que tomar un avión desde Monterrey a San Antonio, Texas; para desde ahí rentar un auto, manejar cuatro horas a Hidalgo, aplicarse la vacuna, manejar de vuelta a San Antonio y de nuevo regresar vía aérea el mismo día a su hogar.

Esta situación, si bien representa un obstáculo para la población que busca movilizarse al vecino país, también es una oportunidad para las aerolíneas mexicanas de mejorar de manera considerable su tráfico internacional --el más perjudicado a lo largo de la pandemia de covid-19-- e incluso de superar los niveles previos a la crisis sanitaria.

Volaris (MX:VOLARA), la principal línea aérea de bajo costo del país, ya dio muestras de ello, al reportar un incremento de 24.6% en su tráfico internacional en el mes de mayo, frente al quinto mes de hace dos años.

"La aerolínea ha logrado capitalizar las oportunidades en el sector aéreo en México que han surgido a raíz de la pandemia, así como de la creciente tendencia en la demanda que hemos observado", escribieron en un análisis José Espitia, Eridani Ruibal y Marissa Garza, especialistas de Casa de Bolsa Banorte (MX:GFNORTEO), posterior al reporte de Volaris.

Días antes, la compañía que encabeza también el mercado doméstico dio una señal de una mejora en sus operaciones fuera del país, al ajustar al alza su guía de resultados del segundo trimestre del año, tras un incremento considerable en sus ventas nacionales y transfronterizas con Estados Unidos.

Un mes antes el panorama era menos optimista y las aerolíneas mexicanas más grandes aún no estuvieron a la altura de los reportes mensuales de tráfico previos a la pandemia. En los trayectos internacionales AeroMéxico (MX:AEROMEX) retrocedió 91%, mientras que Volaris 12%, ambos comparados con abril de 2019.

Para mayo, buena parte del creciente interés de los viajeros por destinos en Estados Unidos está vinculada a la decisión de algunos gobiernos de permitir la aplicación de vacunas contra la covid-19 a personas no residentes o turistas, lo que también representa un impulso a la actividad turística.

"Desde nuestra perspectiva, sí es un favor. De hecho, cada vez más hay más conocidos que viajan a Estados Unidos, que no lo tenían en sus planes y que este turismo de vacunas les empieza a generar un atractivo bastante importante", dijo en entrevista telefónica Brian Rodríguez, analista del sector en Monex Casa de Bolsa.

De las 10 principales rutas a destinos fuera de México entre enero y abril de este año, nueve fueron a ciudades estadounidenses, con lo que ese país representó 85.4% del total de pasajeros transportados desde o hacia México, de acuerdo con datos de Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dentro de ese top 10 están ciudades como Dallas, Houston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York, destinos recurridos por mexicanos, pero que a últimas semanas también son algunos de los primeros en ofrecer la posibilidad de vacunar a turistas.

Ello, aunado a lo mostrado en el reporte de tráfico de pasajeros de Volaris, muy seguramente marcará la pauta de los reportes venideros de Grupo AeroMéxico, la principal línea aérea del país, y la también low cost Viva Aerobus.

"El de Estados Unidos ha sido el mercado internacional de México que mayor recuperación ha mostrado y prevemos que continúe esa tendencia", reconoció AeroMéxico en una postura compartida a Sentido Común. "Las aerolíneas no contamos con información de si los pasajeros fueron o no a vacunarse; sin embargo, es del dominio público que muchos lo están haciendo".

Otro buen efecto de la campaña de vacunación en Estados Unidos es el que se puede observar en el número de pasajeros estadounidenses a quienes les ha regresado la confianza por visitar México, algo que AeroMéxico dice ya experimenta, en particular a los destinos de playa.

Claro que para muchos resulta evidente que el turismo de vacunas es el principal motivo del mayor tránsito y una medida impulsada por el sector privado que ha hecho eco en algunas autoridades estadounidenses, beneficiando a destinos en Texas, Florida, Nueva York, o próximamente Las Vegas.

"Estados Unidos se da cuenta rápidamente que cuando abre la frontera para que las personas se vayan a vacunar, empiezan a generar ingresos. . . [esto es] por la presión de los empresarios en materia turística para que la vacuna sea sin discriminación", dijo Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes, en entrevista.

Ante ello --señaló Paniagua-- empresarios del sector turismo buscan convencer a las autoridades federales de priorizar la aplicación de vacunas a la población que se desempeña en ese sector, por considerar que ello impulsaría aún más la confianza para visitar los destinos nacionales por parte de extranjeros.

No obstante, el empuje en el tráfico internacional --y por ende en el total de las aerolíneas-- causado por la posibilidad de recibir la vacuna sin necesidad de esperar lo establecido por la estrategia del gobierno de México, muy seguramente disminuirá conforme pasen los meses y la cantidad de mexicanos con posibilidades e interés de viajar con ese fin mengüe.

Tras ello, el tráfico internacional continuará con una recuperación más lenta, dependiente de las restricciones de movilidad que persistan por parte de los gobiernos y los avances en la vacunación, no solo en México sino en otras partes del mundo, de acuerdo con estimaciones de International Air Transport Association (IATA).

"En México, el mercado internacional es sumamente importante a nivel turismo y servicios, y éste sigue y seguirá sumamente deprimido. No vemos una recuperación de este mercado total en nuestras proyecciones sino hasta finales de 2024, principios de 2025", dijo Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de IATA en México, durante su participación en la presentación del informe de sostenibilidad 2020 de AeroMéxico.

Otro factor que, pasado un tiempo podría mermar la recuperación del tráfico de pasajeros internacional, es la degradación de la categoría de seguridad aérea de México por parte de la Federal Aviation Administration (FAA), ocurrida la semana pasada.

El cambio, en el que México pasó de Categoría 1 a 2, implica --entre otras cosas-- que las aerolíneas mexicanas estarán imposibilitadas de incrementar frecuencias en sus rutas ya existentes a Estados Unidos, o de abrir nuevas.

"Si bien este mes no se vio afectado por la rebaja de categoría 1 a 2 a la aviación mexicana por parte de la FAA, el incremento de los vuelos internacionales podría no ser tan elevado como lo originalmente anticipado", escribió en un reporte Alejandro González, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Claro que Volaris ya dio muestras de que al menos en su caso su capacidad es 117% de la ofrecida hace dos años, a pesar de que el sector cayó en el peor bache de su historia; mientras que Viva Aerobus ha incrementado de apoco su flota.

AeroMéxico, en tanto, recientemente llegó a un acuerdo con Boeing (NYSE:BA) para incrementar en una cuarta parte su flota, y si bien recibió ya los dos primeros aviones, tanto no regrese México a Categoría 1 ninguno avión recién llegado puede volar a Estados Unidos. Ante ello, la compañía echará mano de los aviones que ya posee para la temporada de verano --y en tanto dure la reducción de categoría-- sí tiene los permisos otorgados.

Para Rodríguez, de Monex, será clave que la degradación no sea prolongada, ya que de lo contrario la demanda de vuelos podría llegar a superar la capacidad de las rutas operadas actualmente por las compañías mexicanas.

"Es importante que no se prolongue mucho esta degradación, porque en algún momento podría llegar a superar la capacidad de las rutas que mantienen actualmente las aerolíneas mexicanas, en un largo plazo sí podría afectar esto y las aerolíneas norteamericanas tener una mayor participación de mercado", dijo Brian Rodríguez.

De hecho, las aerolíneas estadounidenses ya se preparan para capitalizar la situación.

"En los últimos meses, hemos visto un rápido crecimiento de la demanda, especialmente en mercados específicos de América Latina y el Caribe", dijo American Airlines (NASDAQ:AAL), en una respuesta enviada por correo electrónico. "En American, nuestra respuesta es crecer en muchos de estos mercados, con frecuencias adicionales, nuevas rutas o con el uso de aviones de fuselaje ancho, lo que resulta en una mayor capacidad de la que operamos en 2019".

La aerolínea estadounidense señaló que su capacidad en México ha aumentado 27.5% en comparación con 2019.

*En esta historia colaboró Michelle del Campo



Últimos comentarios

esta muy Bien
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.