Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Aerolíneas experimentan inusual 'temporada alta' vuelos

Bolsa04.06.2021 10:33
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters.

por Patricia Guerrero Medina

Infosel, junio. 3.- Cuando hace unos meses, Gilberto Martínez cruzó la frontera terrestre entre México y Estados Unidos para realizar un trámite migratorio, no perdió la oportunidad para vacunarse en el poblado fronterizo de Hidalgo, Texas, recibiendo la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca (LON:AZN).

Pese a no requerir ninguna documentación o trámite para recibir esa primera dosis, obtener la segunda no resultó tan fácil para el directivo de una empresa de telecomunicaciones, con sede en Monterrey, debido al cierre de frontera terrestre que persiste entre ambos países, salvo para viajes esenciales.

Al no contar con el beneficio que le otorgó el trámite migratorio de poder cruzar la frontera a través de su automóvil --un trayecto que le toma poco más de dos horas-- tuvo que tomar un avión desde Monterrey a San Antonio, Texas; para desde ahí rentar un auto, manejar cuatro horas a Hidalgo, aplicarse la vacuna, manejar de vuelta a San Antonio y de nuevo regresar vía aérea el mismo día a su hogar.

Esta situación, si bien representa un obstáculo para la población que busca movilizarse al vecino país, también es una oportunidad para las aerolíneas mexicanas de mejorar de manera considerable su tráfico internacional --el más perjudicado a lo largo de la pandemia de covid-19-- e incluso de superar los niveles previos a la crisis sanitaria.

Volaris (MX:VOLARA), la principal línea aérea de bajo costo del país, ya dio muestras de ello, al reportar un incremento de 24.6% en su tráfico internacional en el mes de mayo, frente al quinto mes de hace dos años.

"La aerolínea ha logrado capitalizar las oportunidades en el sector aéreo en México que han surgido a raíz de la pandemia, así como de la creciente tendencia en la demanda que hemos observado", escribieron en un análisis José Espitia, Eridani Ruibal y Marissa Garza, especialistas de Casa de Bolsa Banorte (MX:GFNORTEO), posterior al reporte de Volaris.

Días antes, la compañía que encabeza también el mercado doméstico dio una señal de una mejora en sus operaciones fuera del país, al ajustar al alza su guía de resultados del segundo trimestre del año, tras un incremento considerable en sus ventas nacionales y transfronterizas con Estados Unidos.

Un mes antes el panorama era menos optimista y las aerolíneas mexicanas más grandes aún no estuvieron a la altura de los reportes mensuales de tráfico previos a la pandemia. En los trayectos internacionales AeroMéxico (MX:AEROMEX) retrocedió 91%, mientras que Volaris 12%, ambos comparados con abril de 2019.

Para mayo, buena parte del creciente interés de los viajeros por destinos en Estados Unidos está vinculada a la decisión de algunos gobiernos de permitir la aplicación de vacunas contra la covid-19 a personas no residentes o turistas, lo que también representa un impulso a la actividad turística.

"Desde nuestra perspectiva, sí es un favor. De hecho, cada vez más hay más conocidos que viajan a Estados Unidos, que no lo tenían en sus planes y que este turismo de vacunas les empieza a generar un atractivo bastante importante", dijo en entrevista telefónica Brian Rodríguez, analista del sector en Monex Casa de Bolsa.

De las 10 principales rutas a destinos fuera de México entre enero y abril de este año, nueve fueron a ciudades estadounidenses, con lo que ese país representó 85.4% del total de pasajeros transportados desde o hacia México, de acuerdo con datos de Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dentro de ese top 10 están ciudades como Dallas, Houston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York, destinos recurridos por mexicanos, pero que a últimas semanas también son algunos de los primeros en ofrecer la posibilidad de vacunar a turistas.

Ello, aunado a lo mostrado en el reporte de tráfico de pasajeros de Volaris, muy seguramente marcará la pauta de los reportes venideros de Grupo AeroMéxico, la principal línea aérea del país, y la también low cost Viva Aerobus.

"El de Estados Unidos ha sido el mercado internacional de México que mayor recuperación ha mostrado y prevemos que continúe esa tendencia", reconoció AeroMéxico en una postura compartida a Sentido Común. "Las aerolíneas no contamos con información de si los pasajeros fueron o no a vacunarse; sin embargo, es del dominio público que muchos lo están haciendo".

Otro buen efecto de la campaña de vacunación en Estados Unidos es el que se puede observar en el número de pasajeros estadounidenses a quienes les ha regresado la confianza por visitar México, algo que AeroMéxico dice ya experimenta, en particular a los destinos de playa.

Claro que para muchos resulta evidente que el turismo de vacunas es el principal motivo del mayor tránsito y una medida impulsada por el sector privado que ha hecho eco en algunas autoridades estadounidenses, beneficiando a destinos en Texas, Florida, Nueva York, o próximamente Las Vegas.

"Estados Unidos se da cuenta rápidamente que cuando abre la frontera para que las personas se vayan a vacunar, empiezan a generar ingresos. . . [esto es] por la presión de los empresarios en materia turística para que la vacuna sea sin discriminación", dijo Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes, en entrevista.

Ante ello --señaló Paniagua-- empresarios del sector turismo buscan convencer a las autoridades federales de priorizar la aplicación de vacunas a la población que se desempeña en ese sector, por considerar que ello impulsaría aún más la confianza para visitar los destinos nacionales por parte de extranjeros.

No obstante, el empuje en el tráfico internacional --y por ende en el total de las aerolíneas-- causado por la posibilidad de recibir la vacuna sin necesidad de esperar lo establecido por la estrategia del gobierno de México, muy seguramente disminuirá conforme pasen los meses y la cantidad de mexicanos con posibilidades e interés de viajar con ese fin mengüe.

Tras ello, el tráfico internacional continuará con una recuperación más lenta, dependiente de las restricciones de movilidad que persistan por parte de los gobiernos y los avances en la vacunación, no solo en México sino en otras partes del mundo, de acuerdo con estimaciones de International Air Transport Association (IATA).

"En México, el mercado internacional es sumamente importante a nivel turismo y servicios, y éste sigue y seguirá sumamente deprimido. No vemos una recuperación de este mercado total en nuestras proyecciones sino hasta finales de 2024, principios de 2025", dijo Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de IATA en México, durante su participación en la presentación del informe de sostenibilidad 2020 de AeroMéxico.

Otro factor que, pasado un tiempo podría mermar la recuperación del tráfico de pasajeros internacional, es la degradación de la categoría de seguridad aérea de México por parte de la Federal Aviation Administration (FAA), ocurrida la semana pasada.

El cambio, en el que México pasó de Categoría 1 a 2, implica --entre otras cosas-- que las aerolíneas mexicanas estarán imposibilitadas de incrementar frecuencias en sus rutas ya existentes a Estados Unidos, o de abrir nuevas.

"Si bien este mes no se vio afectado por la rebaja de categoría 1 a 2 a la aviación mexicana por parte de la FAA, el incremento de los vuelos internacionales podría no ser tan elevado como lo originalmente anticipado", escribió en un reporte Alejandro González, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Claro que Volaris ya dio muestras de que al menos en su caso su capacidad es 117% de la ofrecida hace dos años, a pesar de que el sector cayó en el peor bache de su historia; mientras que Viva Aerobus ha incrementado de apoco su flota.

AeroMéxico, en tanto, recientemente llegó a un acuerdo con Boeing (NYSE:BA) para incrementar en una cuarta parte su flota, y si bien recibió ya los dos primeros aviones, tanto no regrese México a Categoría 1 ninguno avión recién llegado puede volar a Estados Unidos. Ante ello, la compañía echará mano de los aviones que ya posee para la temporada de verano --y en tanto dure la reducción de categoría-- sí tiene los permisos otorgados.

Para Rodríguez, de Monex, será clave que la degradación no sea prolongada, ya que de lo contrario la demanda de vuelos podría llegar a superar la capacidad de las rutas operadas actualmente por las compañías mexicanas.

"Es importante que no se prolongue mucho esta degradación, porque en algún momento podría llegar a superar la capacidad de las rutas que mantienen actualmente las aerolíneas mexicanas, en un largo plazo sí podría afectar esto y las aerolíneas norteamericanas tener una mayor participación de mercado", dijo Brian Rodríguez.

De hecho, las aerolíneas estadounidenses ya se preparan para capitalizar la situación.

"En los últimos meses, hemos visto un rápido crecimiento de la demanda, especialmente en mercados específicos de América Latina y el Caribe", dijo American Airlines (NASDAQ:AAL), en una respuesta enviada por correo electrónico. "En American, nuestra respuesta es crecer en muchos de estos mercados, con frecuencias adicionales, nuevas rutas o con el uso de aviones de fuselaje ancho, lo que resulta en una mayor capacidad de la que operamos en 2019".

La aerolínea estadounidense señaló que su capacidad en México ha aumentado 27.5% en comparación con 2019.

*En esta historia colaboró Michelle del Campo



Aerolíneas experimentan inusual 'temporada alta' vuelos
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
junior cespedes
junior cespedes 08.06.2021 10:01
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
esta muy Bien
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email