(Actualiza con declaración de ministro chileno de Economía y más informaciones)
17 mar (Reuters) - Las aerolíneas en América Latina requieren ayuda gubernamental inmediata o sufrirán una "pandemia de quiebras", dijo el martes a Reuters el jefe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Luis Felipe de Oliveira, presidente ejecutivo de ALTA, afirmó que el grupo ha estado enviando cartas a los gobiernos de la región y que la crisis en la industria creada por el brote de coronavirus "no tiene precedentes".
"Si los gobiernos no toman medidas drásticas e inmediatas, podría haber una pandemia de bancarrotas en la región", dijo.
Los comentarios se suman a la presión global de las aerolíneas que esperan que los gobiernos las rescaten. En Estados Unidos, donde las firmas del sector son mucho más rentables que en América Latina, están presionando por un paquete de ayuda de 50.000 millones de dólares.
La industria de las aerolíneas esperaba que Brasil, que tiene el mayor mercado interno de la región, anunciara financiamiento de ayuda el lunes, pero el gobierno informó un paquete de otras medidas para enfrentar la crisis.
Un portavoz del Ministerio de Infraestructura de Brasil dijo que los detalles de la ayuda para las aerolíneas aún se estaban trabajando el martes.
De Oliveira dijo que más del 50% de los vuelos en América Latina podrían cancelarse debido a la crisis.
El lunes la mayor aerolínea del continente, LATAM Airlines Group LTM.SN , con sede en Chile, dijo que cancelaría el 90% de sus vuelos internacionales.
Por la noche en una entrevista con la televisión chilena, el próximo CEO de LATAM Roberto Alvo dijo que "esto es por lejos la peor crisis que nunca la industria aérea ha tenido" y que "estamos pidiendo a todos los gobiernos donde operamos (...) ayuda para poder solventar esta crisis y salir adelante".
Pero el martes, el ministro chileno de Economía, Lucas Palacios, salió al paso de las declaraciones y criticó que "grandes empresas salgan por la televisión a pedir estas ayudas de parte del Estado" y que "nosotros estamos priorizando a las personas, y me parece bastante apresurado, me parece voluntarista, pedir algo de esa naturaleza de una sola empresa".
La aerolínea más grande de Brasil, Gol Linhas Aereas Inteligentes GOLL4.SA , también dijo el lunes que cancelaría hasta el 95% de sus vuelos internacionales. (Reporte de Marcelo Rochabrun, Reporte adicional de Natalia Ramos en Santiago, Editado en español por Gabriela Donoso)