Por Sam Boughedda
Investing.com - Las acciones de las aerolíneas estadounidenses suben este primer día de cotización del nuevo año 2022 a pesar de que las cancelaciones de vuelos por el Ómicron siguen causando trastornos en el sector.
Según FlightAware, el lunes se produjeron más de 2,200 cancelaciones totales de vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos. Mientras tanto, 2,340 vuelos dentro, hacia o fuera de EE.UU. han sufrido retrasos.
Esto se suma a los miles de vuelos cancelados durante el fin de semana y la semana pasada debido a las extremas condiciones meteorológicas del invierno.
Además, durante el periodo de vacaciones el personal de las aerolíneas dio positivo en la variante Ómicron, lo que provocó que un número cada vez mayor de miembros de la tripulación tuviera que ausentarse del trabajo para aislarse, creando una escasez de personal que obligó a las aerolíneas a reajustar los horarios de los vuelos.
Los informes del fin de semana decían que algunas aerolíneas estaban ofreciendo una mayor remuneración al personal de vuelo durante el mes de enero en un esfuerzo por mantener los vuelos en movimiento.
A pesar de las dificultades actuales, las acciones de las aerolíneas han subido el lunes. American Airlines Group (NASDAQ:AAL) Delta Air Lines Inc (NYSE:DAL), United Airlines Holdings Inc (NASDAQ:UAL), Southwest Airlines Company (NYSE:LUV), JetBlue Airways Corp (NASDAQ:JBLU), Spirit Airlines Inc (NYSE:SAVE), y otras han experimentado un salto en los precios de las acciones ya que los inversores miran más allá de los problemas actuales, esperando que los viajes continúen repuntando a lo largo de 2022.
Hoy mismo, los analistas de Citi dijeron a los inversionistas que la variante Ómicron es un "riesgo modesto a corto plazo" y que, aunque la variante podría perturbar los viajes, no es el año 2020, ya que las tasas de vacunación y los tratamientos antivirales son sólo algunas de las razones por las que las reacciones negativas de los precios a las futuras variantes parecen "cada vez más irrazonables".