por Patricia Guerrero Medina
(Retransmite y actualiza la historia publicada el 19 de agosto)
Infosel, agosto. 20.- Grupo AeroMéxico, la línea aérea insignia del país, obtuvo un nuevo espaldarazo de la corte que lleva su proceso de reestructura financiera, que inició en junio bajo el amparo del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, en momentos en que la empresa requiere de liquidez para mantener su negocio a flote.
La jueza Shelley C. Chapman, quien lleva el caso en la corte del Distrito Sur de Nueva York, otorgó su aval provisional para que la compañía formalice el acuerdo de financiamiento preferencial por mil millones de dólares con el administrador de inversiones Apollo Global Management, que anunció la semana pasada.
"La aprobación de la corte constituye un avance significativo en el proceso de reestructura de AeroMéxico, así como un reconocimiento de todas las partes interesadas en la solidez operativa y la probada estrategia de AeroMéxico", dijo Andrés Conesa, director general de la aerolínea, en un comunicado.
Con la aprobación, la aerolínea tendrá acceso inmediato a 100 millones de dólares pertenecientes al primer tramo del financiamiento, mientras que los restantes 900 millones --de los que 800 pertenecen al tramo dos-- estarán disponibles una vez que la jueza otorgue su aval definitivo, algo que podría suceder antes de finalizar el mes de septiembre.
Para la compañía, el respaldo de la corte a su plan de financiamiento es un respiro, ante la necesidad de contar con parte de los recursos de manera casi inmediata para poder continuar sus operaciones.
"Actualmente se espera que los deudores necesiten al menos una parte del préstamo del deudor en posesión para fines de agosto, para garantizar que los deudores mantengan la liquidez mínima necesaria para el funcionamiento ininterrumpido del negocio a partir de entonces", dijo Ricardo Javier Sánchez Baker, director de finanzas de la aerolínea a la corte, en su declaración con motivo de la presentación del acuerdo, la semana pasada.
Claro que no todos respaldaron el plan alcanzado entre AeroMéxico y Apollo. Fue el caso de PLM Premier, operadora del programa de lealtad Club Premier.
Al empresa, de la que la aerolínea posee un interés de 51.1%, mientras que el restante 48.9% está en manos de la empresa canadiense Aimia, rechazó que AeroMéxico ofrezca sus acciones y derechos de Club Premier como colateral o garantía en el acuerdo.
"PLM no da su consentimiento. PLM acordó una sociedad comercial con AeroMéxico, no es una asociación comercial con un sindicato de fondos de cobertura y otros administradores de activos liderados por Apollo", dijo la operadora del programa de lealtad en una declaración presentada ante la corte del Distrito Sur de Nueva York.
La compañía también recordó que en mayo pactó el otorgamiento de un préstamo de 100 millones de dólares a AeroMéxico, en dos exhibiciones de 50 millones cada una, para apoyar a la aerolínea a obtener liquidez ante el impacto que la pandemia de coronavirus covid-19 tuvo en sus operaciones.
Además del respaldo inicial al plan de financiamiento, AeroMéxico también obtuvo el aval al acuerdo que estableció con los dueños de los bonos de largo plazo, cotizados con las claves de pizarra AERMXCB17 y AERMXCB19, para reestructurar algunos de sus términos.
La próxima audiencia está prevista para el 22 de septiembre, en tanto que el Comité de acreedores se reunirá el 27 de agosto.