Por Patricia Guerrero Medina
Infosel, marzo. 24.- Grupo AeroMéxico, la que es considerada la línea aérea insignia del país, endureció los ajustes a sus operaciones internacionales y nacionales ante las restricciones de vuelos implementadas por los gobiernos de algunos países en un intento por reducir la propagación de la pandemia de coronavirus (covid-19), que ya causa estragos en la industria aérea a nivel mundial.
A las medidas anunciadas el viernes -como la puesta en tierra de 40 aviones, reducción de salarios y gastos--, la aerolínea sumó la suspensión temporal de sus vuelos a destinos en Europa, a Canadá, El Caribe, países de Centroamérica, Sudamérica; así como la reducción de operaciones a Estados Unidos.
"Para Aeroméxico la seguridad de sus clientes y colaboradores es lo más importante, por lo que seguirá implementando las medidas preventivas necesarias y realizando ajustes de operación", dijo la aerolínea en un comunicado.
De esta forma, la compañía del "caballero águila" decidió reducir a tres frecuencias semanales sus vuelos a Barcelona hasta el 19 de abril, para suspenderla un día después y hasta el 31 de mayo; mientras que para el caso de Madrid --la otra ruta que opera a España, uno de los países más afectados por el virus-- las frecuencias semanales se ajustaron a siete hasta el 31 de mayo.
A París, la aerolínea volará siete veces por semana hasta el 19 de abril y pasará a cuatro un día después y hasta el 31 de mayo. En la misma fecha, reducirá a tres las frecuencias semanales para Londres y Ámsterdam, que actualmente operan cinco veces a la semana cada una.
Las rutas a Estados Unidos --al que vuela en alianza con la estadounidense Delta Airlines-- también sufrieron modificaciones, como la reducción de frecuencias semanales a Austin (cinco), Dallas Fort Worth (cinco) Denver (tres), Las Vegas (cuatro), Los Ángeles (21), Miami (10), Nueva York (14), Orlando (cinco), San Antonio (cinco), San Francisco (siete) y Seattle (cinco); todas partiendo desde Ciudad de México. Además, la ruta a Houston volará dos veces al día hasta el 1 de mayo, cuando incrementará a tres.
Desde Monterrey, la aerolínea suspendió hasta el 31 de mayo sus vuelos a Nueva York, Los Ángeles y Las Vegas, que regresarán en junio con siete frecuencias semanales en los primeros dos casos, y dos para el último.
El vuelo a Los Ángeles desde Guadalajara redujo sus frecuencias a seis; mientras que el que conecta a León con Detroit reiniciará operaciones el 1 de junio, al igual que el vuelo entre esa ciudad estadounidense y Querétaro.
A Canadá, uno de los primeros países en cerrar sus fronteras, los vuelos a Montreal, Toronto y Vancouver operarán con siete frecuencias semanales hasta el 29 de marzo, y un día después suspenderán actividades hasta el 1 de mayo.
En el continente asiático, donde se originó la pandemia, AeroMéxico suspenderá su vuelo a Seúl hasta el 7 de abril y un día después lo reanudará con dos vuelos semanales; mientras que a Tokio las frecuencias se reducen a tres o cuatro por semana hasta finales de mayo.
La ruta a Santo Domingo ya fue suspendida y permanecerá así hasta el 30 de abril, en tanto que, para La Habana, su otro destino caribeño, la suspensión de vuelos inició hoy y permanecerá todo el siguiente mes.
Para Centroamérica, la aerolínea canceló de forma definitiva su ruta a Panamá; mientras que aquellas que conectan a México con San José, en Costa Rica; San Pedro Sula, en Honduras y Guatemala, permanecerán sin actividad hasta el 15 de abril, para regresar con siete vuelos semanales para los dos primeros destinos y con 14 para la capital guatemalteca. A San Salvador la suspensión durará hasta el 30 de abril y regresará con siete vuelos semanales; mientras que las operaciones a Managua continúan con cinco frecuencias a la semana.
A Sudamérica, los vuelos a Buenos Aires, Lima, Quito y Santiago de Chile estarán fuera de servicio hasta el 15 de abril y posteriormente reiniciarán operaciones con siete vuelos para los primeros dos destinos, cinco para el tercero y cuatro para el último.
En ese mismo periodo, las operaciones a Sao Paulo se reducirán a tres o cuatro vuelos semanales para incrementarlas a siete a partir del 1 de mayo. Para Bogotá y Medellín, en Colombia, la suspensión se prolongará todo el mes de abril y reiniciará con siete y cinco vuelos semanales, respectivamente.
Las operaciones internacionales no fueron las únicas a las que AeroMéxico realizó ajustes. Sus conexiones domésticas entre Ciudad de México y Monterrey con otros destinos del país, también fueron modificadas.
Así, de la capital del país a Cancún, Guadalajara y Monterrey, a aerolínea volará nueve veces diarias; mientras que a Mérida y Tijuana lo hará seis veces. A León, Veracruz, Villahermosa, Aguascalientes, Oaxaca y San Luis Potosí operará cuatro vuelos diarios; a Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Puerto Vallarta, Tuxtla Gutiérrez, Torreón y Querétaro tres; mientras que a Acapulco, Ciudad Juárez, Durango, Huatulco, Ixtapa, Manzanillo, Mazatlán, Mexicali, Minatitlán, Reynosa, Tampico, Tapachula y Zacatecas lo hará dos veces.
También suspendió sus operaciones a Morelia.
Desde la capital neoleonesa, volará a Guadalajara y Querétaro dos veces al día, a Ciudad de México nueve, y suspenderá operaciones a San Luis Potosí, Chihuahua, Hermosillo y Puebla.