por Patricia Guerrero Medina
Infosel, julio. 17.- Grupo AeroMéxico, la compañía aérea insignia del país, incumplió con el pago de cupones de dos bonos de corto plazo por un total de tres millones de pesos (134 mil dólares), que forman parte de los siete instrumentos que la empresa busca reestructurar, a la par de su proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
El pago, que debió hacerse ayer, corresponde a las emisiones con clave de pizarra AEROMEX 01219 Y AEROMEX 00120, por 1.3 y 1.7 millones de pesos (58 mil y 76 mil dólares), respectivamente.
"En días recientes, se solicitó al representante común, CI Banco, que se convocara a una asamblea de tenedores para hacer una presentación del estatus, alcance y objetivos del proceso de reestructura financiera de la compañía", dijo AeroMéxico en un comunicado.
La reunión, planeada para el 20 de julio, contempla una propuesta de reestructura de los certificados bursátiles, incluidos cambios a los términos y condiciones u a los documentos de emisión, de acuerdo con la convocatoria de asamblea, hecha por la aerolínea a principios de este mes.
En total, la compañía del "caballero águila" busca reestructurar siete bonos --dos de ellos de largo plazo-- por un total de seis mil 812 millones de pesos (304 millones de dólares).
El bono AEROMEX 01219, fue emitido por 262 millones de pesos (12 millones de dólares) y vence en diciembre de este año; mientras que AEROMEX 00120, por un monto de 350 millones (16 millones), vence en enero de 2021.
Previo a este incumplimiento, la empresa tampoco realizó el pago de un cupón correspondiente a la emisión AEROMEX 01119, por un millón de pesos (45 mil dólares).