Por Patricia Guerrero Medina
Infosel, julio. 30.- Grupo AeroMéxico (MX:AEROMEX), la línea aérea insignia del país, prepara el despido de más de mil empleados de tierra y su posterior recontratación mediante empresas de subcontratación especializadas, como parte de su proceso de reestructura financiera y operativa bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
Del total de mil 105 empleados que la empresa despedirá a partir de agosto y reincorporará mediante contratistas especializados independientes, 366 corresponden a empleados del grupo y sus filiales que están en reestructura, y el restante 739 corresponden a su contratista Sistem. Además, 880 son sindicalizados.
"El esquema de cesantía es importante para los deudores porque lograrán ahorros de mano de obra significativos que son críticos para que se reorganicen de manera efectiva y responsable", dijo Sergio Allard, director ejecutivo de relaciones institucionales de AeroMéxico, en el documento presentado ante la corte de Nueva York que lleva su caso.
"Sin los ahorros resultantes de la migración de los puestos que actualmente desempeñan los empleados a contratistas especializados, los deudores se verían obligados a seguir pagando costos fijos de mano de obra de manera insostenible".
La migración de empleados de tierra, --agentes y representantes de servicio de pasajeros y coordinadores de operaciones-- forma parte del nuevo contrato colectivo de trabajo entre la aerolínea del "caballero águila" y el Sindicato Independencia.
Con estos cambios, la aerolínea prevé generar ahorros por 86 millones de dólares anuales.