por Patricia Guerrero Medina
(Amplía con detalles a partir del cuarto párrafo)
Infosel, septiembre. 6.- Grupo AeroMéxico (MX:AEROMEX), la línea aérea insignia del país, solicitó una nueva extensión a la fecha límite para presentar un plan de reorganización bajo el amparo del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, a un par de días de alcanzar el plazo para cumplir con dicho requisito, uno de los últimos para finalizar un proceso que inicio para enfrentar la que es considerada la mayor crisis de la industria aérea en la historia.
La propuesta, hecha por la aerolínea ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, la cual lleva su caso, planeta extender un mes al 8 de octubre la fecha límite para la presentación del plan, en lugar del 8 de septiembre; mientras que el periodo para obtener el respaldo del Comité de Acreedores tendría como fecha límite el 8 de diciembre, ya no el 8 de noviembre.
"Los deudores buscan esta extensión adicional de los períodos exclusivos para poder entregar los materiales de valoración final, recibir la notificación de suscripción de elección [de los prestamistas del segundo tramo del financiamiento preferencial o DIF Financing] y presentar un plan del Capítulo 11", dijo la aerolínea en una moción presentada ante la Corte.
Los materiales de valoración final están relacionados con el acuerdo de financiamiento preferencial o DIF Financing que alcanzó a finales del año pasado con el administrador de fondos de inversión Apollo Global Management, por hasta mil millones de dólares, dividido en dos tramos.
El segundo tramo del financiamiento, por 800 millones de dólares, contempla la posibilidad, para cada acreedor, de convertir el pasivo en acciones de la compañía, para lo que es necesario fijar un precio de conversión.
La entrega de los materiales de valoración final, explicó la aerolínea del "caballero águila" a la corte, es un requisito necesario para determinar si los prestamistas del segundo tramo convertirán su préstamo en capital.
La entrega de los materiales estaba prevista a más tardar el 23 de agosto; no obstante, AeroMéxico informó del incumplimiento del plazo mediante una carta el 27 de agosto, con el compromiso de presentarlos el 10 de septiembre; así como con sus intenciones de presentar el plan de reorganización antes del 1 de octubre, tal como lo marca el acuerdo de financiamiento.
La aerolínea inició la mediación con sus acreedores a finales de julio, para lo que el juez Sean H. Lane, de la Corte de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, fue nombrado mediador.
"A la luz de la mediación en curso, incluyendo la reciente recepción por parte de los deudores de una nueva propuesta de financiación conjunta de salida, los deudores determinaron que la entrega de los materiales de valoración final el 23 de agosto de 2021 podría interrumpir el proceso de mediación y, en última instancia, podría ser destructivo para el patrimonio de los deudores", dijo AeroMéxico en la moción presentada.
En los primeros días de julio un grupo de accionistas mexicanos de la aerolínea informó sus intenciones de adquirir parte del nuevo capital que la compañía emitirá en el marco de su proceso de reestructura financiera y operativa, para lo que incluso inició conversaciones con algunos acreedores y otros inversionistas de la compañía.
Previo a ello, Delta Air Lines (NYSE:DAL), socio y principal accionista de la aerolínea, informó su intención de ejercer su opción y adquirir derechos de un crédito por 185 millones de dólares que forma parte de los recursos que recibió la aerolínea mexicana como parte de su proceso de reestructura.
"La prórroga propuesta de los periodos exclusivos, si bien es breve, es suficiente para cumplir con lo anterior dentro del cronograma comunicado a las partes de la mediación. Simultáneamente, los deudores continuarán haciendo todo lo que esté a su alcance para avanzar en las discusiones en curso entre los grupos clave con respecto a los asuntos centrales para la formulación del plan del Capítulo 11", apuntó la empresa.
De concederse la extensión, AeroMéxico --que recurrió al Capítulo 11 a finales de junio del año pasado-- sumaría la cuarta extensión al plazo de presentación del plan de reorganización, la última concedida a finales de junio.
AEROMEX