Por Patricia Guerrero Medina
Infosel, diciembre. 7.- Grupo AeroMéxico, la línea aérea insignia del país, recibió el respaldo de la corte que lleva su proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para iniciar con su plan de financiamiento de salida, pese al rechazo que un grupo de pequeños acreedores no garantizados mostraron días antes.
La jueza Shelley C. Chapman, del Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, autorizó a la aerolínea para celebrar las cartas de compromiso de capital y deuda de financiamiento de salida, así como el contrato de suscripción y otros documentos, dijo Aeroméxico (MX:AEROMEX), en un comunicado.
"La propuesta conjunta cuenta con el apoyo de nuestro socio estratégico Delta Air Lines (NYSE:DAL) y de un grupo sólido de inversionistas mexicanos de largo plazo para cumplir con los requisitos de inversión extranjera", añadió.
El financiamiento de salida contempla a los fondos administrados por Apollo Global Management, que no estaban incluidos en la propuesta inicial; a su actual mayor accionista, Delta; a un grupo de inversionistas mexicanos encabezados por Eduardo Tricio Haro, así como a un fondo de pensiones de México, entre otros.
A finales de noviembre, un conjunto de dueños de notas de acreedores (claims) de Grupo AeroMéxico presentó una objeción a la propuesta de plan de financiamiento de salida, por considerar que dicha propuesta no maximiza el valor para todos los grupos clave involucrados.
El grupo presentó una alternativa que está basada en el plan de salida de AeroMéxico, pero incluye a los titulares de las reclamaciones generales no garantizadas e incrementa el valor del plan en 450 millones de dólares. Sin embargo, la contrapropuesta fue rechazada.
Aunado a ello, la corte neoyorkina autorizó que la empresa inicie la obtención de votos de sus acreedores para respaldar su plan de reorganización, que presentó originalmente en octubre y ha modificado en dos ocasiones.
La jueza Chapman fijó el 18 de enero de 2022 para celebrar la audiencia en la que confirmaría el plan de reorganización.