por Francisco Delgado Castillo
Infosel, marzo. 18.- AeroMéxico, una de las líneas aéreas más importantes de México, recibió una reducción de calificación por parte de la agencia Moody's (NYSE:MCO) Investors Service debido al impacto económico que está teniendo la pandemia del coronavirus (covid-19).
La calificación de la compañía pasó de 'B2' a 'B3', del quinto al sexto escalón en grado especulativo, mientras que la de los bonos internacionales emitidos por su filial Aerovías de México, pasó de 'B3' a 'B2', dio a conocer la evaluadora de riesgo crediticio en un reporte.
"El sector de las aerolíneas de pasajeros ha sido uno de los sectores más afectados por el shock dada su exposición a las restricciones de viaje y su sensibilidad a la demanda y el sentimiento del consumidor0", escribieron en un reporte Sandra Beltran y Marianna Waltz, especialistas de Moody's.
A la propagación del covid-19 se sumó el deterioro de las perspectivas económicas mundiales, la caída en los precios del petróleo, y la disminución de los precios de los activos, lo que afecta ya los perfiles crediticios de diversos sectores, regiones y mercados.
Dado el debilitamiento del perfil de liquidez y probable mayor apalancamiento que enfrentará AeroMéxico, la perspectiva de las calificaciones pasó de estable a en revisión a la baja.
Moody's asume que habrá una recuperación del trafico de pasajeros a partir del tercer trimestre del año.