Como parte de la reestructura financiera Aeroméxico tendrá que hacerse más ligera: recortará empleos y disminuirá su flota.
De acuerdo con una presentación hecha en Estados Unidos, país donde la aerolínea se acogió bajo el Capítulo 11, la reestructura financiera que enfrentará implicará la reducción de casi un tercio de su fuerza de trabajo con lo que pasará de 224 a 65 millones de dólares anuales.
Dicha reducción irá acompañada de la reducción de la flota pues la empresa señaló que se desharán de 46 aeronaves, según reportó El Financiero.
El proceso ya daba pistas en julio cuando realizó la devolución anticipada de 19 aeronaves a sus arrendadores, aviones modelo Boeing (NYSE:BA) 737-800; 5 Boeing 737-700, y 9 Embraer (SA:EMBR3) E-170-LR, así como 4 motores GE CF34-8E5. Estos aviones eran parte de la flota estratégica de la compañía bajo las condiciones de mercado actuales, según informó Reportur.
A mitad de agosto la aerolínea recibió autorización para acceder a los primeros 100 millones de dólares inversionistas encabezados por Apollo Global Management, que corresponden a un plan de rescate de 1,000 millones de dólares.
La firma necesita dinero en efectivo de forma inmediata para pagar salarios y continuar las operaciones, dijo el día de la autorización Timothy Graulich, abogado de la aerolínea, durante una audiencia en un tribunal federal de quiebras en Nueva York.
El segundo tramo, de 800 millones de dólares, dará a los acreedores la opción de obtener acciones de la empresa reestructurada, Graulich dijo que el atípico plan era apropiado dadas las circunstancias.
Los acreedores tienen previsto reunirse el 27 de agosto y la próxima audiencia judicial está programada para el 22 de septiembre.
El mismo día de la autorización del financiamiento, la aerolínea también informó que logró acuerdos con los tenedores de sus certificados bursátiles de corto plazo para que le otorguen ‘una espera’ de hasta 12 meses a la compañía y se abstengan de cobrar obligaciones financieras..
El plazo que logró la línea aérea mexicana tiene como inicio el 6 de agosto del 2020 para los certificados bursátiles con identificación: AEROMEX01119, AEROMEX01219, AEROMEX00120 y AEROMEX00220.
La publicación Aeroméxico recortará un tercio de la flotilla y la tripulación, debido a la reestructura financiera apareció primero en EL CEO.