por Patricia Guerrero Medina
(Amplía con detalles)
Infosel, mayo. 7.- Grupo AeroMéxico, la línea aérea más grande del país, tuvo dificultades para reflejar en su tráfico de pasajeros de abril el efecto positivo de la temporada vacacional de Semana Santa, como sí lo hicieron sus competidores, entre ellos Volaris, que continúa con el traslado de un mayor número de pasajeros.
La compañía del "caballero águila" contrajo su tráfico de pasajeros 6.4% en abril, en comparación con 2018, su peor dato de tráfico para una variación mensual en los últimos ocho años o desde abril de 2011. La reducción también prolongó la racha negativa de la aerolínea en lo que va de este año, ya que suma cuatro caídas consecutivas.
Durante el cuarto mes del año tanto el flujo de usuarios dentro de territorio nacional como los de itinerario internacional presentaron caídas, de 8.9 y 1.9% respectivamente. El dato doméstico también presentó su peor desempeño histórico, mientras que la cifra de pasajeros que estuvieron en el extranjero fue la tercera menor en 36 meses.
El factor de ocupación nacional, que en los últimos cuatro meses mostró una tendencia alcista, también disminuyó a 82.5%, aunque es la segunda más alta para un mes de abril en ocho años. La ocupación internacional fue de 82%, la menor en cinco meses.
La caída en los niveles de tráfico de la principal aerolínea del país se dio a pesar de que abril de 2019 ofrecía un efecto de estacionalidad favorable al calendarizarse en ese mes Semana Santa, uno de los periodos de mayor bonanza para las aerolíneas mexicanas, ya que en 2018 se llevó a cabo en marzo.
Por ejemplo Volaris, la línea de aérea de ultra bajo costo, reportó un alza interanual de 24.8% en su tráfico del cuarto mes, mientras que Viva Aerobus, la otra línea aérea de low cost, lo aumentó 21.4%. Interjet, otra línea aérea, así como los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP) y del sureste (Asur), también reportaron alzas.
AeroMéxico anunció que haría una reducción a su flota aérea en octubre y suspendió la operación de nueve rutas para reducir las pérdidas generadas por la fluctuación de precios de los combustibles, uno de los principales gastos de la aerolínea, lo que implicó también un recorte de 200 puestos de trabajo.
Pese ello aseguró que mantendría la oferta de asientos.
Además a ello enfrenta desde marzo la suspensión de operaciones de sus seis aviones de pasillo único Boeing (NYSE:BA) 737 MAX 8, tras el accidente ocurrido en Etiopia que dejó un saldo de 157 personas fallecidas y que involucró a uno de estos equipos.
Aunado a la contracción de su tráfico de pasajeros, AeroMéxico cayó por segundo mes consecutivo frente a Volaris, su principal competidor, en cuanto a número de pasajeros movilizados, al trasladar a un millón 687 mil pasajeros en abril, de los cuales 625 mil fueron a destinos internacionales y un millón 62 mil viajaron dentro de territorio nacional.
Volaris, que en marzo se convirtió por primera vez en su historia en la línea aérea mexicana que transportó a más personas, repitió la hazaña en abril, tras movilizar a un millón 851 mil personas, 9.7% más que AeroMéxico.
Tras reportar su tráfico del cuarto mes, AeroMéxico cayó 2.4% en la jornada, la mayor baja desde el 29 de abril; mientras que el S&P/BMV IPC, el principal índice del mercado, cerró con una caída de 1.2%.