por Patricia Guerrero Medina
Infosel, enero. 12.- Grupo AeroMéxico (MX:AEROMEX), la línea aérea insignia del país, inició la jornada en bolsa a la baja tras la escalada en la confrontación que mantiene con sus sindicatos de pilotos y sobrecargos, en su búsqueda por cumplir las condiciones que le permitan acceder a los fondos del financiamiento que acordó como parte de su proceso de reestructura.
Las acciones de la aerolínea en bolsa inauguraron la sesión del martes con una caída de 5.5% y cotizaban en 6.6 pesos, en un día en que el índice de referencia, el S&P/BMV IPC, perdía 0.7%. De cerrar así, los títulos presentarían su peor nivel en poco más de un mes.
En la víspera AeroMéxico informó que solicitó a las autoridades de trabajo federal la terminación de los actuales contratos colectivos de trabajo que mantiene con las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA), tras varias semanas sin llegar a acuerdos para modificarlos.
Para los pilotos, agrupados en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el motivo de fuerza mayor argumentado por la empresa para solicitar el término de los contratos, por el impacto que la pandemia de covid-19 tuvo en sus operaciones, no es aplicable.
"No existe motivo legal ni económico para dar por terminados el contrato colectivo de trabajo ni las relaciones de trabajo con los pilotos", dijo la organización gremial en un posicionamiento tras darse a conocer la petición de la aerolínea a las autoridades laborales del país.
En los últimos meses, recordó ASPA, los pilotos afiliados al sindicato han acordado con la empresa reducciones de ingresos de hasta 50% e incluso de 65% durante los meses de mayor impacto de la pandemia.
Pese a ello, los pilotos dijeron estar en la disposición de continuar las negociaciones con la empresa, pese a haberlas roto ayer, debido a que AeroMéxico designó a un directivo con el que la organización sindical debe mantener interlocución limitada, como representante para encabezar las pláticas.
Los sobrecargos, en tanto, fueron más allá y dijeron estar a la espera de la notificación formal de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre la petición de la empresa para tomar las acciones legales para su defensa.
"Los sobrecargos por historia hemos apoyado a nuestra empresa, pero de manera particular durante esta pandemia, exigimos que se vea el esfuerzo que hemos realizado y que sean equilibrados los acuerdos", dijo Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación de Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), citado en la comunicación.
La terminación de los contratos, es una medida a la AeroMéxico busca recurrir para cumplir con las condiciones establecidas por el administrador de fondos de inversión Apollo Global Management, para otorgarle acceso al financiamiento de mil millones de dólares que acordaron en agosto, y de los que la empresa recibió ya 375 millones.