Por Ileana García Mora
Investing.com - Las acciones de la mexicana Aeromexico (MX:AEROMEX) subían este martes 6% en la bolsa mexicana de valores, al nivel de 8.10 pesos mexicanos (a las 11:00 am hora de México), siendo su séptima sesión consecutiva al alza. Las acciones fueron poco a poco recortando el rally hasta llegar al nivel de 8.470 pesos por acción, un avance de 3.17% (a las 11:25 horas de México). Sin embargo, el valor de sus títulos acumula un retroceso de 43.7% en todo el año, de acuerdo con las cifras históricas disponibles en Investing.com México.
El rally de las acciones de la empresa ocurre un día después de que Aeroméxico informó una disminución de 43% en el tráfico de pasajeros en el pasado mes de noviembre, cifras que reafirman el lento ritmo en la recuperación económica de la empresa que se declaró en bancarrota en junio.
En noviembre de 2020, Aeroméxico transportó 926,000 pasajeros, un incremento de 6.5% en comparación con octubre del 2020 derivado del incremento en la demanda doméstica e internacional. Pero los pasajeros transportados totales disminuyeron 43.7%, como resultado del retroceso del 74.1% en el mercado internacional y 29.5% en el mercado local, en ambos casos respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo con un comunicado que la empresa envió a la bolsa mexicana de valores este lunes.
“A nivel nacional e internacional, la emisora reportó una caída de 29.5% y 74.1% respectivamente, cifras que validan el periodo de recuperación, aunque débil. Dichos resultados contemplan significativas restricciones de movilidad principalmente a nivel internacional, derivado de las afectaciones por el Covid-19, lo que ha implicado caídas históricas durante los últimos meses”, dijo Carlos Alberto González Tabares, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex en un informe.
Entre los meses de septiembre a noviembre, Aeroméxico presentó una caída en el tráfico de pasajeros de 49.3%, principalmente debido a las restricciones de movilidad por el Covid-19, así como la suspensión temporal de los aviones Boeing (NYSE:BA) 737 MAX 8.
Precio a revisión
Tras el reporte negativo del tráfico de pasajeros de Aeroméxico, analistas bursátiles de Monex decidieron someter a un periodo de revisión su precio objetivo de la acción.
“En el corto plazo, algunos aspectos a considerar para Aeroméxico estarán asociados al periodo de recuperación paulatina del sector aéreo tanto a nivel local como internacional, así como al reacomodo y ajuste de rutas por parte de la aerolínea. Posterior a lo anterior, hacia finales del 2020 será importante evaluar las nuevas medidas que se adopten a los vuelos comerciales derivados del Covid-19, además de la resolución final sobre los modelos de avión Boeing 737 Max 8”, agregó González Tabares en un reporte.
Indemnizará a gerentes
Aeroméxico anunció el 30 de junio de 2020 el inicio de un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos de América, el cual se lleva a cabo mientras continúa con sus operaciones.
Vale destacar que la compañía recibió autorización de la corte que lleva su proceso de reestructura bajo las leyes de Estados Unidos, para despedir e indemnizar a nueve de 11 gerentes superiores que manifestaron inconformidad por su recorte, como parte del proceso de bancarrota.
Tras recibir autorización de la jueza Shelley C. Chapman, la empresa destinará 790,000 dólares a la indemnización de los nueve gerentes superiores, así como el pago de servicios médicos y de reubicación, de acuerdo con una moción emitida por el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York.