por Michelle del Campo
Infosel, agosto. 31.- Grupo AeroMéxico, la principal línea aérea del país, dijo que los bonos por desempeño de los últimos años, que sus ejecutivos no han cobrado debido a la situación que guarda la empresa, fueron transferidos a una subsidiaria que no está siendo objeto del proceso de reestructura bajo el capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos.
Los casi dos millones de dólares de compensaciones otorgados por AeroMéxico a directivos por su desempeño de 2017 y 2019 se encuentran en la tesorería de Sistemas Integrados de Soporte Terrestre en México, dijo la empresa en una versión enmendada del informe financiero presentado a la Corte de Bancarrota.
"El comité de compensaciones y la compañía, con base en el apoyo y decisión de la alta gerencia, aprobaron entonces que dicho monto sería retenido en fideicomiso y administración por Sistemas Integrados de Soporte Terrestre en México, filial no deudora", dijo AeroMéxico en el informe. "Esta cantidad sigue en poder de Sistemas Integrados, en fideicomiso, mediante un contrato de tesorería y administración y no ha sido distribuida a los beneficiarios".
Los recursos en resguardo consideran las bonificaciones entregadas a siete ejecutivos.
Andrés Castañeda Ochoa, director de marketing y vicepresidente ejecutivo; Andrés Conesa Labastida, director general y miembro del consejo de Administración; Claudia Angélica Cervantes Muñoz, vicepresidenta legal y de cumplimiento; Javier Arrigunaga Gómez del Campo; presidente del consejo de administración; Ricardo Javier Sánchez Baker, director de finanzas y miembro del consejo; Rosa Angélica Garza Sánchez, directora de recursos humanos y vicepresidenta ejecutiva; y Sergio Alfonso Allard Barroso, director de asuntos institucionales y vicepresidente ejecutivo.
La aclaración de la aerolínea bandera de México la da tras divulgar los emolumentos en el sumario (docket) público del proceso, en donde se identifica el otorgamiento de un bono que "corresponde a compensaciones variables devengadas por los ejercicios 2017-2019" en la antesala del proceso bajo el Capítulo 11 iniciado a finales de junio.
De acuerdo con la información divulgada, en los últimos 12 meses contemplados en el docket, Conesa, director general de la compañía de aviación tenía asignaciones de 3.6 millones de dólares, el ejecutivo con la mayor compensación vinculada a desempeño, seguido de Arrigunaga, presidente del consejo, con 1.8 millones y Sánchez Baker, director de finanzas, con 1.1 millones.
En este sentido del resguardo de la liquidez de la empresa y de la solidaridad de sus más altos directivos con la compañía, AeroMéxico agregó que sus directivos han incluso aportado voluntariamente 50% de su salario a la empresa para ayudarle a sortear este tránsito financiero.