Al multimillonario Warren Buffett se le escapó la oportunidad de implementar un modelo de negocio como el de Airbnb, plataforma de espacios de renta vacacionales, que esta semana anunció sus planes para debutar en Bolsa.
“Ojalá lo hubiera pensado antes”, dijo el ‘Oráculo de Omaha’ a la revista Fortune en una entrevista en 2015.
El CEO de Airbnb, Brian Chesky, es uno de los mayores alumnos de Buffett. En 2014, Chesky viajó a Omaha para visitar al propietario de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa). Tras el encuentro, el empresario escribió un informe de 3,600 palabras con recomendaciones de Buffett que envió al equipo de Airbnb, según un reporte de Business Insider.
El estilo de vida de Warren Buffett ha sido una de las principales motivaciones de Chesky.
"Pasa todo el día leyendo, toma solo una reunión por día y sus pensamientos son muy profundos", expresó el CEO de Airbnb a Fortune.
La pasión de Chesky por los negocios impresionó tanto a Buffett que el famoso inversionista recomendó Airbnb a los asistentes a la reunión anual de Berkshire en 2014, destacando su amplia gama de alojamientos y la ausencia de una estadía mínima.
Airbnb fue fundada en 2008 y desde entonces se ha convertido en una de las opciones preferidas por los turistas. Hasta su última ronda de financiamiento en abril, el valor de la compañía rondaba los 18,000 millones de dólares.
Los ingresos de la compañía en el primer semestre de 2020 ascendieron a 1,200 millones de dólares, a pesar del impacto de la pandemia de COVID-19 en el turismo, que detuvo la demanda de alojamientos.
Esta semana, la empresa con sede en San Francisco, California, presentó la documentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) para realizar su Oferta Pública Inicial (OPI).
El debut de Airbnb ha sido uno de los más esperados del año. La firma tenía planeado iniciar el proceso el 31 de marzo, antes de la irrupción de la pandemia, que le ha costado 1,000 millones de dólares en cancelaciones.
No te hagas rico rápidamente, el consejo de Buffett a Chesky
De acuerdo con Business Insider, en una reunión con el CEO de Amazon (NASDAQ:AMZN), Jeff Bezos y Brian Chesky, Buffett le dijo al empresario que no se hiciera rico rápidamente, cuando el valor de Airbnb era de 30,000 millones de dólares.
En entrevista con Fortune en 2017, Chensky subrayó el crecimiento acelerado de la empresa desde su fundación, pero expresó la importancia de las palabras de Buffett.
“Nada en Airbnb ha sido lento. Solo tenemos nueve años, pero creo que ha sido útil para nosotros ir un poco más lento, tomarnos un respiro y ser un poco más reflexivos”, dijo.
La fortuna de Chensky asciende a 3,1000 millones de dólares, de acuerdo con Fortune. El probable debut de Airbnb en bolsa podría incrementar su riqueza.
La publicación Airbnb, el modelo de negocio que se le escapó a Warren Buffett apareció primero en EL CEO.