Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados europeos cotizan con cierta volatilidad este martes ante el avance del virus y varios anuncios de confinamiento.
“El fuerte incremento de casos de Covid-19 en varios países de Europa y en EE.UU., incremento que las autoridades temen que vaya a más tras las vacaciones navideñas, propicia que varios gobiernos opten nuevamente por implementar medidas más restrictivas para intentar evitar la propagación del virus”, destacan en Link Securities.
Así, Alemania ha extendido el confinamiento hasta finales de enero, Reino Unido ha anunciado que todo el país volvía a ser confinado hasta mediados de febrero y Escocia aplicará también un confinamiento durante todo este mes de enero.
“Además, los inversores empiezan a preocuparse por el hecho de que el proceso de vacunación en algunos países europeos, entre ellos Francia y España, va muy por detrás de las expectativas, lo que, de continuar así, provocaría un retraso en el escenario de inmunización de la población que contemplan los mercados y, por tanto, en la fuerte recuperación económica que los inversores esperan comience a finales del segundo trimestre de 2021”, añaden en Link Securities.
En este mismo punto inciden en Banca March: “La Unión Europea trata de acelerar un proceso de vacunación iniciado con considerables retrasos mientras los expertos ya hablan de tercera ola, a la espera de conocer los datos de contagios y fallecimientos tras las fechas navideñas”.
“El esperado repunte del número de contagios a nivel mundial tras la Navidad, cuyos datos comenzarán a salir esta semana, ya está llevando a algunas ciudades y países a aprobar medidas más restrictivas”, sentencian en Renta 4 (MC:RTA4).
Estos expertos resaltan, además, que “se espera que Tokio anuncie medidas más restrictivas este jueves (recorte de horarios de comercios, aunque con los colegios abiertos) y durante un mes”.
Ante esta situación, e Bankinter (MC:BKT) apuntan a “una mayor volatilidad o tomas de beneficios puntuales hoy”, pero insisten en que “esto no va a frustrar la inercia alcista de las bolsas. Al menos, no por ahora”.