por Patricia Guerrero Medina
(Se retransmite historia publicada el 16 de julio)
Infosel, julio. 17.- Alfa (MX:ALFAA), uno de los mayores grupos industriales de México, incumplió las ya de por sí magras expectativas para el segundo trimestre del año, en el que el freno a las actividades económicas por la pandemia de coronavirus covid-19 y el desplome histórico de los precios del petróleo, pasaron factura a sus dos principales negocios.
De abril a junio el flujo operativo de la compañía cayó 53.4% y sus ingresos descendieron 13.2%, ambos en comparación con el mismo periodo de 2019. En ambos casos, los descensos fueron más pronunciados a los estimados por los analistas que participaron en el consenso de Infosel.
"Durante el segundo trimestre, grandes sectores de la economía global estuvieron sujetos a restricciones o interrupciones debido a la lucha contra el virus", dijo Álvaro Fernández, director general de la compañía, citado en un comunicado, en el que destacó que una caída en el segmento de foodservice de Sigma, su negocio de alimentos, y la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar, también influenciaron en los resultados.
En concreto, la reducción de 90% en la producción de automóviles en Norteamérica y Europa obligaron a Nemak, su negocio de autopartes de aluminio, a parar sus plantas alrededor de ocho semanas, lo que se tradujo en un desplome superior a 60% en sus volúmenes de venta en el periodo, así como una caída de 52.5% en sus ingresos y un flujo negativo de 920 millones de pesos.
El impacto en la operación de Nemak fue considerable pese a las medidas que puso en marcha para tratar de atenuarlas, como los ajustes en su estructura de costos que le permitió ahorros de 125 millones de dólares entre el primero y segundo trimestre de este año.
Por su parte Alpek, el brazo petroquímico, redujo 44.8% su flujo operativo del trimestre, 24% más a lo estimado por los analistas del consenso. Sus ingresos, en tanto, estuvieron 12.7% por debajo de lo registrado en 2019.
Durante el segundo cuarto del año, la baja demanda de productos refinados registrada en los primeros tres meses del año se prolongó y el desplome del precio promedio de crudo Brent impactó en los precios de sus productos salvo el PET, cuya demanda se mantuvo debido a las compras de alimentos y bebidas generadas por las medidas de confinamiento.
Pese a ello, Alfa dijo que la reactivación gradual de algunos sectores en los mercados donde opera parece indicar que "la peor parte de los cierres en las economías puede haber quedado atrás", una postura que algunos parecen no compartir.
"Hacia futuro, consideramos que la empresa podría continuar presentando retos derivado de un entorno de incertidumbre y de desaceleración económica a nivel mundial", dijo en un reporte la dirección de análisis y estrategia bursátil de Monex Casa de Bolsa, en el que mantuvo la recomendación de Alfa en 'venta' y con un precio objetivo de 11.5 pesos por acción para finales de este año.
Durante el periodo, Alfa y algunas de sus subsidiarias obtuvieron líneas de crédito por un total de 720 millones de dólares para mantener su liquidez, al tiempo que algunos de los créditos bancarios fueron renegociados.
Alfa también descartó emitir su guía de resultados correspondiente a 2020 --que retiró a mediados de abril-- tras considerar que aún no existen la certidumbre necesaria para ello.
Clave de pizarra: ALFAA