Por Dhirendra Tripathi
Investing.com - Los ADR de Alibaba (NYSE:BABA) cayeron un 4.4% en las operaciones previas al mercado del martes tras un informe de Reuters de que la administración Biden está investigando el negocio de la nube de la compañía por llevar un riesgo potencial para la seguridad nacional de Estados Unidos. La acción cae 1.35% ahora, antes del cierre del mercado.
La investigación se centra en la forma en que la empresa almacena los datos de los clientes estadounidenses, incluida la información personal y la propiedad intelectual, y en si el gobierno chino podría tener acceso a ellos, según el informe de Reuters. La posibilidad de que Beijing interrumpa el acceso de los usuarios estadounidenses a su información almacenada en Alibaba Cloud también es motivo de preocupación, según el informe.
Gartner estima que los ingresos del negocio en la nube de Alibaba en Estados Unidos son inferiores a 50 millones de dólares, pero la operación ha atraído cada vez más la atención del gigante chino de Internet debido a su potencial. El negocio de la nube de Alibaba obtuvo unos ingresos de 9,200 millones de dólares en 2020, contribuyendo con un pequeño 8% en total, pero creciendo al 50%. Compite en Estados Unidos con Amazon (NASDAQ:AMZN), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y otros en el espacio de alojamiento en la nube.
En su informe anual de 2021, Alibaba señaló su preocupación por sus operaciones en Estados Unidos. "Las entidades y personas estadounidenses con las que tenemos relaciones contractuales o de otro tipo pueden tener prohibido seguir haciendo negocios con nosotros, incluido el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de acuerdos relacionados con nuestra cadena de suministro, logística, desarrollo de software, servicios en la nube y otros productos y servicios", advertía.
Las relaciones entre las dos mayores economías del mundo son tensas desde hace unos años. Por su parte, China, recelosa de las normas que deben seguir sus empresas cotizadas para cumplir con la SEC y otros reguladores en Estados Unidos, ha aumentado su propia supervisión de las prácticas de manejo de datos de sus gigantes de Internet.